Category : General

Written on feb, 24, 2014 by in , | 7 Comments.

Tres eran tres…así podría empezar la historia de Zentolos.
Hace mucho tiempo de aquello y de mi soledad al frente de todo esto, pero en las últimas semanas se ha ido concretando un nuevo fichaje. Ahora que el mercado invernal llega a su fin, Zentolos tira de talonario y hace un fichaje de altura. Un tipo cosmopolita, que vive en el extranjero, que se empapa de las tendencias más cool de la city londinense, guitarrista en ciernes, buscador de un bajista para montar un grupo con un polaco o un búlgaro…suena a chiste, pero así es el nuevo fichaje estrella de Zentolos. Lo más importante es que es amigo; sí, de esos que todavía quedan en la vida real y que le apetece escribir sobre música rock, electrónica, blues o lo que sea, pero música que a él le gusta y que quiere compartir.
Os dejo con su declaración de intenciones:

“Lo primero es dar las gracias a Zentolos por dejarme este espacio para compartir música con vosotros.
La verdad es que esto de compartir descubrimientos musicales con los colegas viene de muy atrás, a veces muy a su pesar…otras, espero que no… Hace años ya me dedicaba, como creo que muchos de nosotros, a grabar aquellos casetes con nuestros particulares “Grandes Éxitos” que rulaban de mano en mano (aún no existía la SGAE, al menos no como la conocemos). Tenía una grabadora a la que le podías bajar el sonido de la grabación poco a poco, para no oír el machetazo final ¡ay la tecnología!
Siempre me gustó la música, por la capacidad de transportarme, de cerrar los ojos y dejarme llevar. También como vehículo para contar historias, transmitir mensajes, sentimientos. La música trasciende lenguajes y fronteras y llega al Ser Humano que, independientemente de su cultura o lengua, es capaz de sentir su energía y comprender que la música es un vehículo de conexión que nos une a todos.
Mis gustos musicales son bastante amplios, mis raíces estarían en la música de los 60-70, pero a lo largo de los años he ido abriendo mis oídos a muchos tipos de música. Si mi yo adolescente se enterara de lo que escucho ahora…
Lo que pretendo con esta sección es simplemente compartir con vosotros la música que me gusta y que espero que os sirva para descubrir cosas nuevas.”

Madialevas empezará con una selección de lo que más le ha gustado del 2013 en su nueva sección, Rock the Casbah, afinen sus oídos porque empieza potente.

Continue Reading...
Written on may, 22, 2013 by in | Leave a comment

Pocos estrenos interesantes para este mes de mayo.

    Stoker de Park Chan-wook (EEUU).
    Tags: Intriga, Thriller, Familia, Maldad.
    Argumento: Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: fan absoluto del director, a ver cómo se adapta a rodar en EEUU.
    +info El Blog de Atticus.

    El Cosmonauta de Nicolás Alcalá (Francia).
    Tags: Ciencia ficción, Drama, Romance.
    Argumento: En 1975, el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna no consiguió regresar. Se le dio por desaparecido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, afirma que ha vuelto a la Tierra, pero que la ha encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: un proyecto original desde el principio.
    +info en: Zentolos.

    7 cajas de Juan Carlos Maneglia & Tana Schémbori (Paraguay).
    Tags: Drama, Thriller.
    Argumento: Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: la sorpresa paraguaya del año.
    +info en: Monólogos sobre cine.

    Kauwboy de Boudewijn Koole (Países Bajos).
    Tags: Drama, Infancia.
    Argumento: Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, casi siempre ausente debido a su trabajo. Según Jojo, su madre – una cantante country– está de gira. Su padre no pasa por un buen momento y Jojo oscila entre una precoz independencia y la necesidad de contención. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: una pequeña historia de niños y animales.
    +info en Film dreams.

    The trip de Michael Winterbottom (Reino Unido).
    Tags: Comedia, Viajes, Gastronomía.
    Argumento: Un hombre (Steve Coogan) es seleccionado por “El Observador” para recorrer los mejores restaurantes del país, lo que le permitiría hacer un estupendo viaje con su novia. Pero, cuando ella lo abandona, no tiene más remedio que conformarse con la compañía de un extravagante amigo (Rob Brydon). (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: Michael Winterbottom.
    +info en La Gran ilusión.
Continue Reading...
Written on ago, 22, 2012 by in | 5 Comments.

Pues sí. Para desgracia del que escribe, las vacaciones se han acabado, y para desgracia vuestra, aquí vuelve lughnasad con sus cosas de siempre: que si un poquito de cine, que si un poquito de musiquita, que si un relatillo por aquí, que si una fotilla por allá, en fin, lo de siempre, la rueda del karma gira sin parar y sin moverse casi del sitio.
Aunque el verano no se haya acabado, el fin de las vacaciones supone casi un final del mismo. Se acabaron los vermuts, los copazos veraniegos, las cervecitas bien frescas, los festivales y las barbacoas que duran desde el mediodía hasta que el cuerpo aguante. Aunque bien pensado, es una suerte que se acaben, no creo que mi cuerpo fuese capaz de aguantar este ritmo durante muchos meses seguidos.
El fin del verano es una época nostálgica. Mucha gente se recuerda aquellos veranos de cuando era niño, los veranos en el pueblo y las primeras fiestas. Yo como soy antinostálgico, lo máximo que me permito, es recordar las cosas que han hecho de este verano, un verano especial.

Como siempre, el verano empezó de la mejor forma posible, el Festival de Ortigueira. Esta año ha habido una importante reducción en la afluencia de público y eso, queridos amigos, es bueno. Es bueno, porque uno puede asistir a los conciertos sin la obligación de tener que soportar los cotilleos mundanos de chonis, poligoneros y demás calaña, que van a los conciertos a todo, menos a escuchar y dejar escuchar. En cuanto a la música, el festival por la noche estuvo bastante flojillo, demasiados grupos irlandeses que a las cuatro canciones parece que están repitiendo la primera. Sin embargo, por el día, el ambiente mejora año a año, y es una gozada poder disfrutar de música tradicional por las calles durante todo el día.


Uno de los descubrimientos del verano fue Nordés, y no me refiero a uno de los vientos típicos de Galicia, sino a una ginebra hecha íntegramente en Galicia, un destilado basado en albariño, aromatizado con un montón de hierbas autóctonas, con unos aromas y un sabor impresionante.

Este verano levantamos muchas veces el dedo para saber de dónde venía el viento, si era Nordés: FESTA.

Otro de los acontecimientos de este verano, fue conocer, en vivo y en directo, al gran David de Safari Nocturno. Uno, generalmente, se hace sus imágenes mentales de cómo debe de ser una persona con la que, a veces, comparte gustos y, a veces, cosas personales, más allá de una mera relación bloguera. Así que en su viaje por Galicia, David hizo un pequeño alto en el camino de regreso y pudimos conocernos en persona. Lo invité a él y a su familia a suculento desayuno al aire libre, debajo del castaño que da sombra a la casa. Para mí, fue un placer enorme, conocerlo y confirmar en vivo el buen rollo que tenemos en la distancia, ¿qué hubiera pasado si nos hubiéramos caído mal?, eso no lo sabremos nunca. Como bonus track de la visita, dos regalazos enormes (uno impagable) y descubrir qué se esconde debajo de los gorros de su avatar, ja, ja. Del encuentro hay fotos, pero como os podéis imaginar, no verán la luz en estas páginas, hay que mantener el misterio del anonimato.

Después de Ortigueira, viene el mejor festival del verano: Pardiñas en Guitiriz. Como siempre un ambientazo enorme por el día, por la noche y a todos horas. Este año lo recordaré por uno de esos momentos épicos que sólo puedes compartir con un amigo de toda la vida y no con uno de esos de plástico del facebook, y es que bebiendo entre amigos, se bebe mejor. Sin duda, el concierto de Quempallou pasará a engrosar uno de esos conciertos míticos e irrepetibles. Por suerte, nosotros sólo comimos una. De esto también hay fotos e incluso un vídeo, pero su visionado destrozaría mi reputación de hombre serio y pausado.

Como cada cuatro años, los Juegos Olímpicos fueron una gozada y gracias a las nuevas tecnologías los disfruté como un enano. Y con enano me refiero a como un niño. Siempre soñé con la posibilidad de poder ver las pruebas que no daban en televisión y poder elegir qué quieres ver y esto se ha hecho realidad este año. En la página web de TVE se podían ver hasta cuatro deportes a la vez, en directo, a la carta o como quisieras. Parece una estupidez pero es un sueño hecho realidad, la tecnología avanza tan rápido y se mete tanto en nuestra vida que muchas veces no apreciamos el momento que nos toca vivir.

Para acabar con este resumen, el descubrimiento musical del año: Labregos do tempo dos sputniks. De un trío formado por un rapero, un cantautor un poco especial y una chica a la batería, que hacen versiones de The Clash, de Iggy Pop, de Radio Océano o de Fuxan os ventos, que son capaces de mezclar poesías rapeadas de Celso Emilio Ferreiro con furibundas y humorísticas composiciones propias sólo se puede esperar lo mejor. Este verano los he visto dos veces en directo y quedé absolutamente impactado.
Como muestra un botón de una de las canciones que se convertirá en himno generacional, una versión del I wanna be your dog de Iggy Pop: España, dame caña.


Vídeo subido por CastinheiroMilenario

Continue Reading...
Written on may, 16, 2012 by in | 9 Comments.

Pues sí, últimamente no paramos de recibir toneladas de amor por parte de nuestros seguidores y eso en un momento tan duro y delicado, además de un orgullo, es algo que nos llena de satisfacción. En este caso ha sido Tarquin Winot de En Ladrillo visto el que nos ha alegrado el día. Un premio que como ya le comenté, tiene más mérito quien lo da, que quien lo recibe, porque como dice en su blog: [apesar de] “mis claras discrepancias políticas respecto a las suyas, Zentolos no podría faltar en mi lista de favoritos” y esa declaración es un auténtico orgullo, porque en los tiempos mezquinos en los que vivimos, aceptar las ideas del otro y respetarlas es un lujo, y que a pesar de esas notables diferencias te premien, habla muy bien del que, en este caso, nos premia. Gracias, Tarquin, de corazón.

Curiosamente este premio nos lo dio no hace mucho, otro insigne, MrLombreeze, así que casi cerramos un círculo imaginario.
Las normas son las siguientes:
Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferido.
Lo primero ya está hecho. Lo segundo lo detallaremos a continuación, y lo tercero, lo dejaremos a la libre elección de los premiados.

Ahí van los cinco blogs que reciben el premio por parte de Zentolos (y que son diferentes a los del premio anterior).
· Intramuros. Un blog que yo diría que habla de cultura pop, en el buen sentido. Cine independiente, buenos cómics, música electrónica…Un gustazo.
· El Pozo de Stirling. Qué decir del mejor blog de música tradicional. La única duda que me queda, es que me extraña que no tenga 200 seguidores, pero como no lo sé…ahí se queda.
· Insensatos en MoriaCity. ¿De verdad que marguis es una sola persona? Cine, series, libros, ciencia ficción, de dónde sacas el tiempo, chica.
· Anoche soñé que había vuelto a Manderly. Otra chica que debe de tener un clon…reseñas de libros, pelis y series.
· Iamato’s Flickr. Sí ya sé, no es un blog, ni sé cuántos seguidores tiene, y sí, es un amigo, pero las normas están ahí para romperlas, ¿no?. Cualquier seguidor de Zentolos con un minimo de sensibilidad, o sea, la inmensa mayoría, sabrán valorar y apreciar algunas de las maravillas fotográficas que nos regala Iamato, el maestro de lo oscuro y no por la temática, sino porque, de la falta de luz, nace su inconfundible estilo.

Enhorabuena a todos los premiados.

Continue Reading...
Written on abr, 24, 2012 by in | 4 Comments.

Pues sí, MrLombreeze nos ha dado otro de esos magníficos premios que no sirven para enriquecer el currículum vitae, tan necesario en estos tiempos de crisis, pero que sirven para alimentar el ego, también empequeñecido entre tantos recortes y sinsentidos. Gracias, Mr., ya sabía yo que entre una Lombreeze y un diligente compostador sólo podía surgir un profundo y soterrado amor.
En fin, que se agradecen un montón estos detalles, que a uno que le gustan y disfruta de las cosas simples, son auténticos regalos.

Así que, cumpliendo las normas del premio
-Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó.
-Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
-Estos blogs han de continuar (si quieren, añado yo) la cadena y nominar a otros cinco.

Y ahora viene la parte complicada, que es nombrar a otros cinco blogs. Uno de ellos sería el propio De Gusanos y Lombrices, pero eso no vale, así que ahí van cinco blogs interesantes con menos de 200 seguidores:
· Safari Nocturno. Sí, ya sé que a David no le gustan estas memeces, pero ¿a quién le amarga un dulce? Pues seguramente a él. Este premio pretende ser un acicate para que se ponga las pilas. Te echamos de menos David.
· Kalasniblog. Ráfagas certeras de actualidad, un descojone. No sé cuántos seguidores tiene ni cómo comentarle el premio, supongo que como David me lo meterá por ese lugar parecido a la bandera de Japón, pero yo se lo doy igual (el premio, claro).
· El errante. Nos une Stephen King, los zombies, el punk, el rock y un montón de cosas más. Por suerte, aún no ha llegado a los 200 seguidores y puede disfrutar de este premio.
· El blog de Pablo Gonz. Pablo es un cuentista, un cuentista de los de verdad, vamos, que hace pequeñas maravillas con las palabras juntándolas en unos microrrelatos siempre sorprendentes.
· El Pozo de Sadako. Todo sobre cine oriental, y cuando digo todo, es todo. ¡Cuántas pelis me he bajado, digo, he visto, gracias a ellos! Un lujazo de blog que me ha llevado a delinquir.

No he sido muy original, he repetido premios, pero últimamente con escribir en este tengo bastante.

Continue Reading...