Category : Campañas

Concienciación social

Written on sep, 09, 2014 by in | Leave a comment

Son tiempos extraños…

Que sea devorador de Carne Cruda era algo esperable, pero quien podía decirme que me convertiría algún día en productor de radio…



Continue Reading...
Written on jul, 10, 2014 by in | Leave a comment

Literalmente, emocionado. Con la carne gallina, mariposas en el estómago y los ojos humedecidos.
Literalmente trastornado por sólo cinco minutos de charla de Christian Felber
Literalmente convencido de que no soy un utópico de mierda (o quizás literalmente reafirmando mi utopía de mierda, no sé).
Literalmente suscribo palabra por palabra, utopía por utopía.

Continue Reading...
Written on abr, 24, 2014 by in | Leave a comment

Llegas a casa. El día ha sido agotador. En realidad, ha sido un día de mierda. El jefe y los compañeros han estado porculeando todo el día.
Pero, al fin estás en casa.
Te pones cómodo.
Abres esa tableta de chocolate que tenías reservada para días como hoy.
Partes una onza y ese ligero chasquido, ya te tranquiliza.
Notas cómo se derrite. Cierras los ojos. Parece que te estés comiendo la mismísima África.
En parte es verdad.
Muy probablemente ese chocolate venga de plantaciones donde explotan a niños, esclavizados, arrancados de sus familias o vendidos por ellas por apenas 200€.
Disfruta de esa onza mientras eres cómplice de esa barbarie y sigues engordando los dividendos de unos cuantos.

El lado oscuro del chocolate.



Continue Reading...
Written on dic, 12, 2013 by in , | Leave a comment

Siempre me han fascinado esos hombres y mujeres que abandonan una vida acomodada en una redacción de un periódico y se dedican a ver, contar y sufrir lo que pasa en el mundo. Siempre los he visto como héroes. Algunos dirán que lo hacen por dinero, pero no hay dinero que pague lo que esos tipos han tenido que ver.

El documental Los ojos de la guerra de Roberto Lozano Bruna, hace un repaso por la historia viva de los reporteros de guerra de este país, otros por desgracia, ya no están para contarlo. Todo un homenaje para esos periodistas muertos en acto de “combate” o que están ahora mismo secuestrados en alguna guerra del mundo.

Los Ojos de la Guerra from EnlaceSol on Vimeo.

Continue Reading...
Written on dic, 09, 2013 by in , | 1 Comment.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el precio de las entradas de cine en España, sobre todo, después del éxito de la Semana del cine y la posterior guerra de precios de las dos principales exhibidoras en España, Cinesa y Yelmo.

Personalmente, considero que el precio que se paga en España es caro y ese precio ha aumentado considerablemente en los últimos años, alrededor de un 48% en los últimos años, según FACUA, lo que “obliga” a ser un poco cauto a la hora de arriesgar con alguna película o sencillamente reducir el número de visitas a la sala oscura.

Pero, ¿qué pasa en otros países europeos, son las subidas generalizadas?
Para ello, hemos tomado los datos ofrecidos por la UNESCO en su apartado Cinema Statistics, en concreto, de un archivo llamado Average ticket price in USD.
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los precios medios (en dólares) de las entradas de cine en diferentes países europeos a lo largo de los últimos años.
evolucion_cine

En negrita, los precios medios más altos y más bajos. En la última columna el porcentaje de subida o bajada desde el primer al último valor de la serie de cada país. En verde, los datos para España.


Como podemos ver, el precio de la entrada no ha subido de forma generalizada en todos los países analizados y, de hecho, hay países en los que apenas hay subidas e incluso en algunos, se ha producido un descenso en el valor medio. Los países que muestran un mayor aumento son Noruega, España y Suecia y en los que descienden los precios son Austria, Irlanda y Alemania.

Como en otras entradas en las que se comparan precios entre diferentes países europeos, me remito a Comparando el precio de los libros en Europa, para ver la metodología usada, donde se explican, en detalle, los diferentes parámetros. La única novedad en relación a aquella entrada, es que los salarios se han actualizado a 2009. El precio medio de la entrada se tomado de la UNESCO del año 2009, el cambio a euros fue el cambio medio €/$ en 2009
precio_cine

· SAB. Sueldo Anual Bruto en 2009.
· H. Número de horas del año, 8760.
· SPH. Sueldo Por Hora. [SAB/H].
· P. Precio medio de una entrada de cine en 2009.
· HTR. Horas de Trabajo Relativas. [P/SPH]

Los mismos datos, aparecen en la siguiente gráfica, donde se pueden apreciar mejor las tendencias y agrupaciones.
cine
A diferencia de otras comparaciones, en esta ocasión, los grupos no están tan claramente definidos, aunque como siempre, son los países del sur, con Portugal a la cabeza, los que necesitan trabajar más horas para poder comprar una entrada de cine, en concreto, un trabajador portugués tiene que trabajar el doble que un danés, para ir al cine.

Continue Reading...