Category : Sin comentarios

Reflexiones breves sobre la actualidad

Written on nov, 14, 2013 by in | Leave a comment


Luis Dávila. Once años después. Y el chapapote sigue ensuciándolo todo


O Carrabouxo. ¿De las desgracias de esta tierra, los culpables quién serán? De las del tren, el maquinista. De las del barco, el capitán.


Gallego y Rey.


Xaquín Marín. (Sentencia) Siguen los vertidos del Prestige.


Ramón.


Peridis.


Ricardo y Nacho.


Pinto y Chinto.


Forges.



tw1

tw2

Continue Reading...
Written on oct, 11, 2013 by in | 1 Comment.

El miedo que los primeros homínidos sentían cada día al caer la noche, mientras se acurrucaban en la sabana, esperando que, un nuevo día apareciese en el horizonte, quedó vencido cuando fueron capaces de controlar y usar el fuego. Ese pequeño perímetro de seguridad, fue un pequeño paso para la humanidad, pero fue el comienzo de una carrera imparable.
Solucionaron el miedo a los elementos, a la intemperie, habitando cavernas cada más grandes, más protegidas. Inventaron la caza para poder mantener grupos más grandes, más poderosos. Domesticaron las plantas para vencer el miedo de la inseguridad y el hambre. Idearon las ciudades para vencer el miedo a la soledad, para ganar la seguridad que sólo los grupos numerosos pueden ofrecer. Inventaron religiones para alejar el miedo a la muerte y justificar cualquier tropelía en nombre de dios. Designaron a hombres, como ellos, reyes, para reinar en nombre del mismo dios que pedía el sacrificio del otro. Más allá del simple reino, crearon imperios inabarcables por miedo al diferente, para prevenir que otros alcanzasen la misma gloria. Imperios basados en la muerte, la destrucción, el expolio. Desarrollaron la tecnología que, desde lo infinitesimalmente pequeño controlara lo infinitamente grande, intentando gobernar el día y la noche, las estaciones, el tiempo y el clima, hasta la misma vida fue estudiada, analizada, inventada y patentada. Todo ello para dejar de, una vez por todas, tener miedo y ser libre.
Pero la Humanidad en el momento crucial tenía más miedos que nunca. Algunos miedos minúsculos, miedo a ser rechazado, a no importar, a perder un trabajo que nos jode la vida, la casa que nos asfixia, la pareja que aborreces, los hijos que no quisiste, las amistades que no cultivas, la familia que detestas. Miedos antinatura, miedo a nacer y dar vida, a enfermar, a envejecer, miedo a morir, miedo a que mueran.
Miedo, temor, terror, pánico, horror, susto, pavor, espanto y aprensión. Miedo.

Continue Reading...
Written on jun, 10, 2013 by in | Leave a comment

El capitalismo es como la vida, ante la mínima oportunidad, aparece y crece de forma inexorable, acaba explorando todos aquellos lugares factibles para su extensión, acaba explotando los recursos, acaba por adaptarse al medio, acabará por extinguirse, tal y como han hecho o harán todas las especies que habitan sobre la faz de la tierra.

El capitalismo es (era) como un virus. Uno de esos virus que lleva cientos o miles de generaciones con nosotros. De vez en cuando nos da un achuchón, una crisis que nos deja tirados un par de días, lo suficiente para que nuestro sistema inmune se reactive y acabe con la crisis. Esos virus llevan tanto tiempo con nosotros por una sencilla razón: nos necesitan. Sin nosotros ese virus no sería capaz de reproducirse, de volver a contagiar a otro ser humano, de seguir el ciclo interminable de vida y muerte. Somos necesarios para que su imperfecta maquinaria biológica siga haciendo su labor, generación tras generación. El capitalismo es (era) igual que uno de esos virus, lleva bastante tiempo entre nosotros, porque sencillamente somos imprescindibles para que su rudimentaria maquinaria de poder siga perpetuándose, generación tras generación.

Sin embargo hay otro tipo de virus. Virus de origen reciente, que en su alocada juventud se desbocan y no tienen en cuenta que su virulencia adolescente acaba con el organismo que les permite seguir viviendo. Muerto el perro, se acabó la rabia. Muerto el ser humano, se acabó el virus. Este es el nuevo capitalismo, encumbrado por unos jóvenes desnortados que en su ansia de poder y dinero, olvidan que sin nosotros el capitalismo no existe. Si siguen apretando, extrujando, expoliando…una de dos, o acaban con nosotros o nos haremos tan fuertes que nosotros acabaremos con él.

Continue Reading...
Written on may, 14, 2013 by in | Leave a comment

Como es probable o, al menos posible, que la próxima portada de El Jueves pase a ser secuestrada por eso que se llama la decencia, la marca españa, o simplemente la maldita censura, disfrutemos de la nueva portada de la revista satírica (mientras nos dejen).


Continue Reading...
Written on nov, 26, 2012 by in | 5 Comments.

Por razones laborales, es probable que, en las próximas semanas, tenga que hacer un viaje hasta tierras teutonas (abstenerse del chiste fácil). El viaje lo organiza una importante empresa tecnológica con sede en Alemania y es un curso en castellano para manejar el software del equipo en cuestión. Lo que más me choca es que en esa semana marcharemos para aquellas tierras unos 30 o 40 españolitos, viva el landismo, a recibir un curso, en castellano, en Alemania, impartido por una sola persona…Quizás alguien aplique con demasiado rigor aquello de si Mahoma no va a la montaña…porque no será más fácil desplazar a un tipo de Alemania a España, que 40 de España a Alemania. Sin duda, vivimos tiempos extraños.

Continue Reading...