Category : emepetres

Discoteca virtual

Written on nov, 07, 2012 by in , | 2 Comments.

Segunda entrega de Hoy programo yo, en la que la principal protagonista va a ser la gaita. Una gaita que huye de tópicos y de lugares comunes, una gaita quizás fuera de contexto, pero al fin y al cabo: Gaita.

Gaita y música clásica.
La Gaita como instrumento popular que es, le ha costado entrar en el selecto mundo de la música clásica, pero poco a poco algunos autores se atreven a incorporar el instrumento en composiciones y conjuntos, que hace años eran impensables.
Uno de los grandes experimentadores en este campo es Ernesto Campos, compositor de temas para dúos de gaita y piano y creador de lo que el llama “folk sinfónico“, la unión de instrumentos tradicionales y una banda de música. Como ejemplo de este “folk sinfónico”, la Banda de Ortigueira interpretando el tema “Crema de Gaita” del maestro Campos.


Vídeo subido por BFernandoGuerrero


Carlos Nuñez también ha fusionado la música popular con la grandeza sonora de la clásica. Hace unos años hizo su particular versión del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, como homenaje a las víctimas del atentado de Madrid y hace un par de años me maravilló en plena Praza do Obradoiro de Compostela con uno de los conciertos más fantásticos que he visto. El primer vídeo corresponde con su actuación en La Habana interpretando el Concierto de Aranjuez, el segundo con la Sinfónica de Galicia interpretando una de las canciones más maravillosas de la música popular gallega: Marcha do entrelazado de Allariz.


Vídeo subido por galcaiturrino



Vídeo subido por Galicianpipes


Incluso en ese género tan español como la zarzuela, la gaita ha tenido su protagonismo, como por ejemplo en la adaptación de La chula de Pontevedra, aparecida en el disco Unha noite non é nada del grupo Treixadura.



Gaita y ritmos latinos
Abandonamos la caspa de la zarzuela para adentrarnos en el infame mundo de los ritmos latinos. Ritmos sólo escuchables si una gaita los adereza de color y sabor celta.
Dentro de esta mezcla, podemos destacar a unos cuantos grupos que han sabido integrar sonidos de ambos lados del Atlántico.
Salsa Celtica, es una banda escocesa formado por escoceses e hispanos que fusionan ambos estilos como podemos ver en el siguiente vídeo en el que interpretan Guajira sin sol:


Vídeo subido por OlafArnhem


MacUmba es también fusión, en este caso entre ritmos brasileños y gaitas escocesas. El origen del grupo está en un grupo de percusión brasileño afincado en Escocia que acabaron incorporando una gaitas. Por desgracia, es uno de esos grupos que siempre he tenido ganas de ver en directo. Un ejemplo de su mestizaje es este tema, Damp carpet, preparen sus pies pues no podrán dejar de bailar (recomendable una versión con mejor sonido)…



Vídeo subido por islawight


Gaita y otros ritmos del mundo
¿Queréis gaita y flamenco? Pues el bueno de Carlos Núñez se curró un incomprendido disco que buscaba las relaciones entre estas dos músicas peninsulares. Como ejemplo de esa relación una de las salvajadas más grandes que he podido ver y oír en directo, el bestial Jigs and bulls, en el original tocado con guitarra española. No os perdáis el final.


Vídeo subido por orlancharles

Otra de las artistas que están innovando con el instrumento es Cristina Pato. La primera gaiteira solista en grabar un disco en Galicia es también una reputada pianista y en los últimos tiempos está mezclando la gaita con otros instrumentos e introduciendo el piano en la música popular.
Como ejemplo de la fusión con músicas orientales, su colaboración con el chelista Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble y este hipnótico tema.


Vídeo subido por LaFilleDeLaRue


Fusionando ritmos orientales ya hablamos en Zentolos de Anxo Lorenzo y sus Aires hindús de Pontevedra o la revisión de un clásico popular gallego a ritmo de sitar.

Celtica Pipes Rock es un grupo con miembros de varios países y que hace una mezcla de música celta, rock, punk, reggae. Su puesta en escena es espectacular, conjugando kilts con cresta, y con el fuego muy presente.
Como ejemplo esta versión al ritmo reggae/ska del clásico The lion sleeps tonight.


Vídeo subido por videograf123


Gaita y electrónica
Empezamos a calentar motores y nos adentramos en ritmos más actuales como la música electrónica.
Uno de los pioneros mezclando ritmos electrónicos y gaitas fueron Peatbog Faeries, el grupo escocés asentado en la isla de Skye publicaron en 2001, Faerie Stories, una auténtica revolución. De ese disco, es este tremendo The Folk Police.


Vídeo subido por glenzboyz


El gaiteiro Anxo Lorenzo también revolucionó la música folk en Galicia con su primer e incomprendido trabajo, titulado Spiritu(986). El tema siguiente es La sombra del lobo.


Vídeo subido por artmonium


Xosé Manuel Budiño es otro de esos grandes innovadores que partiendo de la raíz es capaz de incoporar nuevos elementos de tal manera que parezca que siempre estuvieron ahí. Como muestra este Shokran.


Vídeo subido por xaferveu


Gaita y rock
El folk rock es un estilo en sí mismo y muchos grupos incorporan gaita, pero se trata de poner a una gaita fuera de contexto. Como por ejemplo hacen el grupo gallego afincado en Bélgica, Ialma y sus versiones de The Bangles y su Dance like a Egyptian o de Red Hot Chilli Peppers y su versión de Under the bridge.


Vídeo subido por tvlimburgbe

Vídeo subido por n

Para acabar con esta sección qué mejor que hacerlo con los añorados White Stripes y este temazo en directo: Prickly Thorn But Sweetly Worn.


Vídeo subido por Josh240694


Gaita y punk
Para acabar a lo grande: gaitas en la música punk.
Los estadounidenses Dropkick Murphys, formados en 1996 en la ciudad de Boston, son uno de los referentes del punkfolk. Es probable que lo hayas escuchado pues firman los créditos finales de esa película impecable en el documental y partidista en el mensaje que es Restrepo.


Vídeo subido por GetAddictedTV


Pero a finales de los años 80, en el interior de Galicia, surge un grupo llamado Los Rastreros. Para la posteridad dejaron algunos hits como este Vida de xan, himno de culto de una generación.


Vídeo subido por xunto


Este primer intento tuvo algunas secuelas en otros grupos poco conocidos como por ejemplo Os Papaqueixos y su temazo TeknoTraficante, Jarbanzo Neghro (Arroja la bomba) o más recientemente Ulträqäns con su Matar ao crítico de jazz que tanto recuerda a los primeros Siniestro Total.

¡¡Bonus track!! ¡¡Bonus track!!
Gaita y frikismo
Algo tan freak como las listas no podía acabar sin darle ese toque “extraño”. Y que hay más extraño y friki que juntar gaitas y una parada de tropas del Imperio de La Guerra de las Galaxias. El vídeo no es una maravilla pero es una prueba de frikismo sin parangón. Las gaitas aparecen en 6:20.


Vídeo subido por alfiebrambila


Y para acabar…Un tipo con cresta y kilt. Un concurso de talentos. En la televisión australiana. Una gaita que escupe fuego. Una versión del Thunderstruck de ACDC. ¡Freak power!


Vídeo subido por nana443


Casi todas las canciones las puedes escuchar en la lista de Spotify creada para este megapost: Que hace una gaita como tú…

Continue Reading...
Written on sep, 12, 2012 by in , | 2 Comments.

Cincuenta años de Dylan no es una coña. Uno de los revolucionarios de la música de los años 60, destrozando el folk americano para ir más allá. Uno de los ideólogos de los años 60 y ahí sigue al pie del cañón.
Qué mejor que comenzar esta nueva sección de Hoy programo yo, con una lista de canciones de Dylan sin Dylan, diez versiones variopintas del genio de Minnesota.

· Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues again.
La voz Charlyn “Chan” Marshall, o lo que es lo mismo, de Cat Power queda ideal en esta magnífica versión de una canción que, no sé por qué, siempre me encantó.


Vídeo subido por cgrcatupe00

· Dark eyes
La marcianada que fue I’m not there, una biografía de Dylan interpretada por diferentes actores y ¡actrices! en diferentes momentos de su vida, no podía traer otra cosa que una versión marciana y casi irreconocible del Dark eyes interpretada por Calexico y Iron & Wine.


Vídeo subido por john768

· Highway 61 revisited
Comenzamos a revisar los auténticos clásicos con este blues, que la inglesa PJ Harvey deconstruye en su fabuloso disco Rid of me.


· Hurricane
Una de esas maravillas que cada vez que la escucho me pone a cien y que cuenta una de esas injusticias del sueño americano, la historia del boxeador Hurricane Carter que llevó al cine Norman Jewison. La versión corre a cargo de Ani DiFranco.


· Mr. Tambourine Man
Los que la hicieron famosa y número uno fueron The Byrds, que la publicaron antes que el propio Dylan.


Vídeo subido por mcd220

· Like a rolling stone
Otro de los himnos transgeneracionales que compuso Dylan y que en este caso versionean…The Rolling Stones.


· Blowin’ in the wind
La grandeza de Dylan es que puede ser adaptado por cualquier estilo, como en este caso por Ziggy Marley.


· The times they are a changin’
Una canción perfecta para empezar una historia alternativa del mundo, tal y como vemos en la película Watchmen, un inicio magistral. La versión de Keb’ Mo, prescinde de la guitarra y vuelve más épico el tema con su piano y su especial voz.


· Knockin’ at heavens door
Uno de los temas principales de una banda sonora magnífica de aquel western crepuscular que fue Pat Garret y Billy The kid en la que intervenía el propio Dylan. Por supuesto, la versión que tantas gargantas destrozó en su momento, es la de Guns and roses. Fue la primera letra que aprendí en inglés.


Vídeo subido por ShadGunner

· All along the watchtower
Para acabar una de esas versiones que consiguen mejorar hasta límites insospechados la original. Jimi Hendrix en el cúlmen de su carrera, una bestialidad que pone los pelos de punta.


Vídeo subido por roxanne77

Puedes escuchar las originales de Dylan en esta lista de spotify: Dylan con Dylan
Puedes escuchar algunas de las versiones en Dylan sin Dylan

Continue Reading...
Written on jun, 06, 2012 by in | 3 Comments.

A Cada Canto es una especie de supergrupo de folk gallego. Todos sus integrantes tienen una reconocidísima carrera, bien en solitario, bien en otras formaciones. A Cada Canto, lo forman, Guadi Galego, una de las mejores voces del folk europeo y excantante de Berrogüetto. Guillerme Fernández, integrante también de Berrogüetto y que ya participó con Guadi en otras aventuras musicales como Espido. Xavier Díaz, otra voz increíble, con una importante carrera en solitario y actual cantante de Berrogüetto y Xosé Lois Romero, integrante del trío músico-humorístico Romero, Lamas e Baamonde y reconocido por haber actualizado la parte musical del mítico grupo Fuxan os ventos.
Los cuatro se han unido para grabar un disco hermoso, lleno de poesía, de sentimientos a flor de piel como tan bien refleja este primer tema que abre el disco: Teu nome por mar e terra (Tu nombre por mar y tierra), grabado en la “intimidad” del salón de Guadi Galego.


Vídeo subido por Músicas de salitre

Continue Reading...
Written on may, 14, 2012 by in | 7 Comments.

Susheela Raman es una cantante nacida en Hendon (Inglaterra), de ascendencia hindú. Ha publicado cinco discos, el último en 2011, titulado Vel.

Os dejo con una canción que aúna modernidad y raíces tradicionales hindúes, un temazo hipnótico y lleno de energía.


Vídeo del Canal Oficial de Susheela Raman en Youtube

Continue Reading...
Written on ene, 24, 2012 by in | Leave a comment

En la última edición, llegamos hasta Suede. Arrancamos este nueva entrega con tres interesantes grupos, para acabar jodiéndola irremediablemente con Michael Buble y Take that.
Suede>>>Glasvegas>>>Mumford & sons>>>Plan B>>>Michael Buble>>>Take That

Los artistas de esta semana puedes escucharlos en la Lista de Spotichou, a la que se han agregado los siguientes temas:
· Glasvegas: Geraldine
· Mumford & Sons: Little lion man
· Plan B: Stay too long
· Michael Buble: Spiderman theme
· Take That: Love love

A Take That los escuchamos en, Kidz.

Vídeo subido por TakeThatVEVO


Más música de Take that en Spotify.

Continue Reading...