Category : Rock the Casbah

¿Quién dijo que el rock había muerto?

Written on sep, 01, 2014 by in | 1 Comment.

Vamos a saltar el charco y aterrizar a finales de los años 60 en pleno flower power, por lo menos en la costa oeste porque en la costa este estaban a otra cosa, alejados del sol, playa y hongos varios y en un ambiente más urbano e industrial las musas eran otras. Como muestra estos cuatro grupos bien conocidos, dos de la costa oeste y dos de la este, ¿cuál es cuál?



Continue Reading...
Written on ago, 04, 2014 by in | 1 Comment.

Después de un no tan breve paréntesis aquí os dejo la segunda entrega de lo mejor que he escuchado ultimamente.

 

Thee Oh Sees, banda de la costa oeste americana que descubrí el año pasado, este es su nuevo trabajo Drop.  Sonido garajero con un toque sicodélico y oscuro, como en este Penetrating Eye.

Shonen Knife, girl power trio japonés formado hace 33 años . Con admiradores como Nirvana o Sonic Youth ¿qué más se puede añadir? Los viejos roqueros nunca mueren… Como muestra este Economic Crisis

Luther Dickinson es el cantante y guitarrista de la banda americana North Mississippi All Stars,  su primer trabajo en solitario Rock’n Roll Blues, una mezcla de blues pantanoso con ritmos más actuales. En este tema nos cuenta como fueron sus principios como skater pankorro… Vandalize.

Chuck E Weiss   es un veterano músico americano, fue batería de Willie Dixon y Lightnin’ Hopkins, también compañero de juergas de Johnny Depp. Su música es una mezcla de música tradicional americana, la cual enseña como profesor de History of American Music en la Universidad de Colorado. A esta mezcla él la llama  Alternative Jungle Music. Su último disco se llama Red Beans And Weiss y este tema se llama Dead Man´s Shoes.

Metá Metá es una banda afro-brasileña de jazz-rock. Son de Sao Paulo y tres de sus miembros principales son seguidores de la religión Candomblé, algunos de los temas están dedicados a sus dioses, como este Orunmilá que aparece en su último disco MetaL MetaL

Jack White publica su segundo trabajo en solitario , Lazaretto, en él continúa con su viaje por los diferentes estilos de rock-blues americano, un poco más folkie esta vez, aunque no en el tema que da título al álbum.

The Ghost Wolves es una banda de Austin,Texas, formada por el matrimonio Wolf Carla a la guitarra y Jonathan a la batería. Inevitables son las comparaciones con The White Stripes. Su album debut se titula Man,Woman,Beast. Esta es una actuación de presentación del album.

Third Man Record’s Finest es un album recopilatorio de bandas que pasaron por Third Man Records, el sello discográfico de Jack White. El album no tiene desperdicio, hay un montón de bandas con música bastante variada, esta es una muestra de lo que os podéis encontrar.








br>

Bueno y por ahora nada más. Hasta la próxima.

Todos los temas en nuestra lista de reprodución de youtube (Rock The Casbah 2014) o en spotify

Continue Reading...
Written on abr, 26, 2014 by in | 3 Comments.

Esta nueva sección de Rock The Casbah nace con la intención de acabar con la frustación que suponía escuchar nuestra canción favorita y no tener ni pajolera de lo que cantan, sí, ya sé que a altas horas de la madrugada el “wachuwachu” que entonábamos religiosamente resultaba de lo más satisfactorio, y que por otro lado la traducción de las canciones puede hacer caer a más de un mito.

En fin, empezaré la sección con cinco clásicos de bandas inglesas de los 60-70 de todos conocidas.

 The Beatles: A Day In The Life . Qué se puede decir de los Beatles, el típico grupo que quieres o odias, no hay medias tintas. Para mí, sin duda, el grupo más importante de los 60 y de la historia del Pop, cuando todo el mundo se afanaba en versionear canciones de blues y rock venidas  del otro lado del charco o se evadían con la sicodelia del “flower power”, ellos crearon el Pop y abrieron nuevos caminos para la música popular.

No sólo en la música fueron precursores, también en las letras, como en este tema, compuesto a partir de las noticias que aparecían en la prensa local.

 The Rolling Stones: Satisfaction. No podía nombrar a los Beatles y no a los Rolling, enemigos mediáticos, que no personales, y otro de los imprescindibles. Nadie representa la esencia del Rock&Roll como ellos.

 The Who: My Generation. Famoso por destrozar guitarras (al principio el mánager le daba el toque, no se lo podían permitir), Pete Townshend es uno de los mejores guitarristas de los 60, una máquina de crear riffs y de romper el record de decibelios en directo, ésto último lo pagó caro con un tinnitus agudo que arrastra desde hace años y que le impide tocar en directo tanto como quisiera. Otra pieza fundamental del grupo era el batería Keith Moon, para mí el mejor de la década de los 60 y el primero en emplear el doble bombo y en no limitarse a llevar el ritmo.
Este video es un minidocumental pero creo que vale la pena ver el contraste de “generations” entre el presentador y la banda.
El enlace es el siguiente, ya que no está permitida la inserción: The Who, My Generation (Live TV+Documental)

 Led Zeppelin: Stairway To Heaven. Banda formada por cuatro músicos increíbles, partiendo del blues-rock crearon un rock duro y pesado, a veces con toques folk como en este tema.


 Deep Purple: Smoke On The Water. Zeppelin/Purple también fueron protagonistas de batallas entre seguidores de unos y otros, a mí los dos me parecen grandes bandas pero me quedo con los Zeppelin, los Purple se centran demasiado en el innegable virtuosismo del guitarrista Ritchie Blackmore cosa que les llevará a la separación, por otro lado los Zeppelin tienen un sonido más rico y variado, no tan centrado en el Hard Rock, del cual los Purple son unos de los principales exponentes.

Y hasta aquí la primera entrega de Subtitulado, espero que no cayeran muchos mitos…

Continue Reading...
Written on mar, 24, 2014 by in | 2 Comments.

Después del lío de la enésima mudanza (ya debía estar acostumbrado pero no a todo se acostumbra uno…) y varios problemillas con el internet, aquí estoy otra vez a la carga descubriendo con vosotros que se cuece, musicalmente hablando, en este comienzo de 2014.

Empezamos el año con un poco de música electrónica, la verdad es que la música electrónica no es mi fuerte, me pasé media vida renegando de ella pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo, gracias a empezar a conocer a colegas aficionados a ella y a otras experiencias  que mejor no nombrar en esta franja horaria…

Gessaffelstein,  es el nombre de batalla del productor francés Mike Lévy,  su primer disco bajo ese nombre lleva por título Aleph. Dark Techno sin concesiones.





Bly de Blyant, trio de Brooklyn-Islandia, jazz-rock experimental con un toque bluegrass. Este es su segundo disco  Hindsight Bias.




Seguimos con un poco de folk procedente del lejano oriente. Shanren pasó su adolescecia allá por los 90 escuchando casetes de Led Zeppelin que conseguía de contrabando. Folk chino con percusiones a lo Asian Dub Foundation. Su disco Left Foot Dance of the Yi no tiene desperdicio.




Volvemos a los sonidos más actuales de la mano del duo sueco Vulkano, formado por Lisa Pyk-Wirström(teclados y percusión) y Lissi Efraimson(batería y voz). Su primer disco Live Wild Die Fire es una original mezcla de disco-funk con percusión punk.




Y cerramos esta primera selección del 2014 con una joya musical que descubrí hace unos dias gracias a un compañero de curre, los Buena Vista Social Club jamaicanos  The Jolly Boys, su disco Great Expectations es un disco de versiones grabado en 2010 que no tiene desperdicio. Lo dicho, una joya. ¡Qué rule!


Actualización (25/3/2014).

Ya está preparada la lista de reproducción de 2014 en youtube, la cual se irá actualizando con cada nueva entrada de Rock The Casbah 2014.
Y por supuesto la lista en Spotify, Rock The Casbah 2014

Continue Reading...
Written on mar, 03, 2014 by in | 1 Comment.

Segunda y definitiva entrega de lo mejor de 2013.

Pokey LaFarge. Ser el primer álbum que produce el sello de Jack White es indicativo de que estamos ante un grupo interesante que sabe mezclar como pocos las esencias del Blues, Swing, Jazz primitivo y Ragtime: vuelven ¡Los felices años 20!




Seasick Steve. Seguimos con el sonido más americano de la mano de este músico ambulante convertido en estrella, amante de los perros y coleccionista de tractores John Deer. Crudo y directo. En su último disco cuenta con la colaboración de, otra vez, Jack White y John Paul Jones. Hubcap hace referencia a la guitarra que está hecha con ¡tapacubos!



White Denim. Uno de los grupos que más se sorprendieron últimamente, sobre todo con su primer disco, el muy recomendable, Workout Holiday. Con raíces en el Punk y el Garage-Rock crearon su propio sonido a base de ondulantes líneas de bajo y potentes riffs de guitarra. Su último disco es Corsicana Lemonade



Thee Oh Sees. Garage-Rock sin concesiones, rápido, distorsionado, con alguna sorpresa sicodélica como en este tema de su último disco Floatting Coffin



Primal Scream. Después del acercamiento al Pop-Rock de su disco anterior, los escoceses vuelven con More Light a su típico sonido inclasificable, más cercano a sus álbumes “XTRMNTR “ o “Vanishing Point”.



Messer Chups: Curioso grupo ruso de música experimental, en su último disco Сhurch of Reverb mezclan música surf y películas de terror de serie B…



Miss Kittin. Tercer disco de la DJ, productora y compositora francesa. La Reina del electro presentaba su Calling From The Stars



Autechre. Pioneros del llamado Inteligent Techno vuelven a la carga con su disco Exai. La música como medio de transporte.



La lista de reproducción en youtube: Rock the Casbah, lo mejor de 2013 o puedes escucharla en Spotify



Entrada relacionada: Rock the Casbah (I)

Continue Reading...