Category : Música

Música

Written on oct, 09, 2014 by in | 2 Comments.

Autoparodiando la colección de excelentes temas que nos deja el compañero Madialevas, hoy vamos con una recopilación de temas con aires de música folk y/o tradicional cuya base común es que son excelentes y/o increíbles versiones de clásicos del rock.

Rock the Casbah por Rachid Taha

No podía comenzar esta lista por otra canción que no fuese una versión del clásico de The Clash. El argelino Rachid Taha, uno de los principales exponentes del estilo Rai, interpreta el tema en directo, creo que acompañado del propio Mick Jones.



Vídeo subido por RachidTahaOfficial

All along the watchtower por Kamilya Jubran

Seguimos con el rollo árabe, en esta ocasión rizando el rizo de las versiones. La original All along the watchtower fue compuesta por Bob Dylan, pero fue Jimi Hendrix quien la llevó un paso más allá. Esta re-versión, más cercana a la de Hendrix, pertenece a Kamilya Jubran, cantante e intérprete de laúd árabe, nacida en Israel y de padres palestinos.



Vídeo subido por Méphisto Phallus

Killing an arab por Speed Caravan

Technofolk árabe para cambiar de estilo. Killing an arab fue una controvertida canción de The Cure, acusada de incitar al racismo, algo absolutamente falso. Speed Caravan, del que ya hablamos en Zentolos, hace una versión muy moderna del tema.



Vídeo subido por AnikTot

Chop Suey! por Mariachi Los Pasajeros

Cambiamos radicalmente de estilo y nos vamos a América del Norte, y aunque sean estadounidenses, Los Pasajeros son de El Paso, Texas, hacen música mexicana. En esta ocasión versionean el complicadísimo tema de Chop Suey! de los yankis de origen armenio System of a down



Vídeo subido por G

The Wall por Mariachi Cabos

Más de mariachis con esta versión del clásico de “The Wall” de Pink Floyd. Loa Mariachi Cabos afincados en Atlanta, hacen una versión digamos que, curiosa.



Vídeo subido por Mariachi Cabos

Billy Jean por Honeywagon

Seguimos en los EEUU, pero cambiando de estilo. Nos vamos a la región de los Apalaches, donde el estilo que reina es el hillbilly (aka bluegrass), con esos banjos y mandolinas que hacen auténticas locuras. Aunque Billy Jean no es claramente una canción rock, este tema de Michael Jackson tiene una excelente versión a cargo de Honeywagon.



Vídeo subido por Monte Willis

Number of the beast por The Gravel Spreaders

El “Number of the beast” es un de los temas más reconocidos de la banda inglesa Iron Maiden que aquí pasa la revisión por el bluegrass de The Gravel Spreaders.



Vídeo subido por The Gravel Spreaders

Ace of spades por Hayseed Dixie

Seguimos la senda del banjo y ahora toca una versión del brutal Ace of spades de Motorhead a cargo de Hayseed Dixie, conocida por hacer infinitas versiones de temas clásicos del rock.



Vídeo subido por antikrisp

Reptilia por Punch Brothers

Seguimos con el banjo en la mano, ahora para una versión de un grupo más moderno y mediático como los Strokes a cargo de Punch Brothers.



Vídeo subido por WNRNradio

Thunderstruck por Steve’n’Seagulls

Y todo empezó por este temazo…¿Más rednecks yankis con sus banjos? De eso nada, en este caso, catetos finlandeses, haciendo una versión brutal del clásico de los AC/DC. Cuidado que engancha.



Vídeo subido por Steve’n’Seagulls


BONUS TRACK:

Gangnam Style por The Cleverlys

Ya…no es un rock, pero estos yankis no saben lo que es el sentido del ridículo y lo hacen todo por el espectáculo…PSY pasado por la batidora del bluegrass. Los culpables son The Cleverlys.



Vídeo subido por MusicCityRoots


Todos los temas en la lista de reproducción Folk the casbah en youtube.

Continue Reading...
Written on jul, 18, 2014 by in | Leave a comment

El sábado suele ser el día grande y este año sin duda lo es con la presencia de los eternos “Ti cheteins“.

Bellón Maceiras Quinteto (Galicia)


Bellón Maceiras Quinteto nace hace siete años a partir del Bellón Maceiras Dúo. Esta nueva formación fusiona el nuevo folk y músicas del mundo, en que la improvisación tiene un papel importante y las melodías se intercambian unas con otras y los diferentes estilos se funden de forma sencilla y natural.
Hace más de cuatro años de la publicación de aquel “FolkFusión” así que a Ortigueira llegarán sin novedad discográfica reciente.
El quinteto está formado por Daniel Bellón (gaitas); Diego Maceiras (acordeón); Juan Tinaquero (contrabajo); Miguel Lamas (batería) y Juan “Cabe” (guitarra).
Una muestra es “Solken”




The Chieftains (Irlanda)

Como en el caso de Milladoiro, qué decir de este legendario grupo…posiblemente cuando se despertó el dinosaurio, The Chieftains ya estaban tocando…
Aquí interpretando unos de los himnos oficiosos, A muiñeira de Chantada.




Fest Rock (Bretaña)


El Festival Ortigueira va a estrenar en España el espectáculo Fest Rock, una mezcla explosiva de música tradicional bretona y rock, resultado del trabajo conjunto desarrollado por la célebre Bagad Kemper y el grupo rockero Red Cardell.
Más de cuarenta músicos en el escenario protagonizan esta experiencia, que ha sido todo un éxito en Bretaña, y en la que las melodías e instrumentos tradicionales como las bombardas o las gaitas se fusionan con los más “modernos” (guitarra eléctrica, batería…) para crear un espectáculo auténticamente único.




Treacherous Orchestra (Escocia)


Este grupo es una historia contada a lo largo y ancho de Escocia. Una fuerza colectiva indefinible que provoca la fusión de personas, conceptos, estilos e influencias, dando forma a un supergrupo musical que desafía toda descripción. Desde el Norte hasta el Sur, el Este hacia el Oeste llegaron, convergiendo en el crisol musical de Glasgow. En definitiva la unión y fusión de una multitud de increíbles músicos para formar este Supergrupo que visita por primera vez Ortigueira.
Los catorce componentes son: Adam Sutherland y Innes Watson (violín); Ali Hutton y Ross Ainslie (gaitas y whistles); Duncan Lyall (contrabajo); Éamonn Coyne (banjo); Fraser Stone (batería); John Somerville (acordeón); Kevin O’Neill (flautas); Martin O’Neill (bodhran) y Barry Reid (guitarra).
Tienen publicado un único disco “Origins




Anxo Lorenzo Band (Galicia)


Curiosamente nunca los he visto en directo y eso que veo bastantes conciertos a lo largo del año. Curiosamente tampoco creo que los vea este año, normalmente el último concierto del sábado suele quedar sin verse y es que los cuerpos ya no aguantan como antes…y al dñia siguiente hay que ver el tradicional desfile de bandas.
Anxo Lorenzo es uno de esos gaiteiros rodeados de cierta aura de malditismo y es que su música no acaba de despegar entre el ambiente folk, quizás demasiadas innovaciones no bien entendidas, el caso es que no acaba de triunfar. Particularmente sus discos me gustan y hay temas verdaderamente bien trabajados.
Un ejemplo este Confuxon.



Continue Reading...
Written on jul, 17, 2014 by in | Leave a comment

El viernes comienza el Festival “grande” con el atractivo de ver, otra vez, en Ortigueira a Milladoiro y al grupo irlandés Moxie.

Escola de Gaitas de Ortigueira


Como siempre, uno de los momentos más esperados del festival, una banda que año a año ofrece un espectáculo grandioso y emocionante. Da gusto ver cómo la banda es una referencia de la zona y cómo se cuida a la chavalada que empieza.
Sin duda uno de los momentos más emotivos y de los que espero con ganas.
Como muestra un botón de lo acontecido el año pasado con una muiñeira preciosa.




Milladoiro (Galicia)


Milladoiro es, sin duda, la referencia de los últimos treinta años en la música popular en Galicia. Junto a Fuxan os Ventos son los padres pioneros de todo esto que está pasando en Galicia en la actualidad. Sin ellos, es probable que las cosas acabarían explotando de todos modos, pero fueron la referencia a seguir durante muchísimos años.
Es imposible resumir una trayectoria de más de treinta y cinco años y más de veinte trabajos discográficos.
Será un placer reencontrarse con ellos después de unos años sin verlos en directo.
Quen poidera namorala” un clásico.




Milladoiro en Spotify

Dominic Graham School of Irish dance (Irlanda)


Después del tremendo éxito del año pasado, este año repiten con un espectáculo hecho como homenaje al festival, ya que su éxito aquí les ha abierto las puertas de otros festivales. “Back to Breogan“, seguro que hará las delicias de un público poco acostumbrado a estos eventos.




Moxie (Irlanda)


Seguramente Moxie es una de las apuestas más arriesgadas de la edición de este año. El grupo irlandés con apenas dos años de aventura y sin disco publicado (lo hará este mismo año) y formado por cinco jóvenes talentos con ganas de revolucionar la música de su país, algo realmente complicado. Pero ganar “The Spirit of Folk Awards” y una música realmente buena, los ha catapultado hasta Ortigueira. Una de las bandas que hay que ver en esta edición.
Moxie está formado por Cillian Doheny (banjo/steel string guitar); Jos Kelly (acordeón y teclados), Darren Roche (acordeón), Ted Kelly (banjo) y Paddy Hazelton (percusiones).




Ruaille Buaille (País Vasco)


Ganadores del concurso Runas 2013, se han ganado el derecho de cerrar la sesión del viernes.
En este último año han publicado un nuevo trabajo, han incorporado a un músico más y su estilo se ha reafirmado, incorporando composiciones propias e integrando en su raíz de música celta otros sabores musicales. Como su nombre indica a ellos les corresponderá poner la guinda final y hacer muchas fiesta para acabar el viernes.
Los componentes actuales de Ruaille Buaille son: Aitor Gorostiza (whistles, armónica, alboka, boha, tarota); Alberte Sanmartín (whistles, flauta, gaita gallega, uilleann pipe); Duncan Bennett (voz, guitarra acústica, bouzouki); Jon Hanni Iribar (batería); Luis M. Aveleira, “Beltza” (bajo eléctrico, voz) y Mario Martín (violín).
Su discografía está compuesta por tres trabajos: “Pronounced rula-bula” (2009); “Blue Jig” (2011) y este 2014 han publicado “Bon temps, Ruaille?”.



Continue Reading...
Written on jul, 15, 2014 by in | 4 Comments.

Pues ya está aquí, un año más llega el Festival de Ortigueira y este que escribe acudirá de forma consecutiva por decimosexta vez. Este año el Festival presenta novedades, ya que después de muchos años ha cambiado la fecha, y este año se ha retrasado un fin de semana el comienzo del festival. Una de las razones aducidas, es que con los nuevos planes de estudio, muchos jóvenes todavían están con exámenes y a esto achacan la brutal caída en espectadores del año pasado. Algo que sirvió para disfrutar un poco más del festival; personalmente me sobraban (y me sobran) miles de de personas haciendo un botellón masivo; aunque también eché de menos el ambiente musical por las calles de Ortigueira. Veremos cómo se comporta este año.

El Festival comienza el jueves con el tradicional concurso Runas, cuyo ganador tendrá el derecho de tocar en la edición del próximo año.
Los grupos que actuarán el jueves son:

Tiruleque (Galicia)


Tiruleque es un grupo ya veterano en la escena de la música en Galicia, llevan doce años moviendo su propuesta musical a medio camino entre la música tradicional, las populares bandas de las fiestas y un marcado espíritu festivo. Su mejor baza es el directo donde dan rienda suelta a sus composiciones bastante bailables. Es la segunda vez que pasan por el Runas, después de haber estado en los principales escenarios de los festivales galaicos.
Los componentes de Tiruleque son: Antón Bueno (contrabajo); Álex Fente (acordeón); Luís García (bombo, percusiones y coros); Miguel Horjales (caja, percusiones y coros); Serxo Núñez (clarinete, gaita, percusiones y voz); Fernando Román (saxo, clarinete y trompeta); José A. Vázquez (gaita, saxo y percusiones).
Han publicado dos discos autoproducidos, uno en 2009 titulado “Tiruleque” y en 2013 con el sonoro y onomatopéyico titulo de “Mu!!”. Ambos están disponibles en Spotify
Una muestra sacada de su canal oficial de Vimeo, este “A señá Lixandra”.




Cuarteto Caramuxo (Galicia)


Probablemente Cuarteto Caramuxo sea el único cuarteto formado por seis músicos y esta paradoja también se hace visible en su música, basada en la tradición pero reinterpretada acercándola al jazz, al swing o al pop. Grupo también de amplio recorrido, fundado en 1990, a ido evolucionando a lo largo de los años adaptando las melodías populares a su propio estilo, marcado por la presencia de cuatro clarinetes diferentes en escena.
El grupo está compuesto por Patricia Cela (percusión); Marcos Padrón (acordeón) y Felipe Agell, Oscar Prieto, Xoán Carlos Vázquez e Fernando Abreu (clarinetes).
Sólo han publicado un disco “Tiruriru” (2009) que puedes escuchar en Spotify

Una muestra, “Amín” de su canal oficial en youtube.




Xabi Aburruzaga band (País Vasco)


El trikitilari vizcaíno ya fue finalista del Proyecto Runas en 2010 y este año vuelve a Ortigueira con nuevo trabajo bajo el brazo, titulado “Geure”. Al igual que en sus anteriores proyectos (“Bizkaiko Trikitixa” y “Denboraren Naufrago”), apuesta por la mezcla de tradición y modernidad, pasado y futuro, alcanzando la madurez de su estilo personal, ecléctico y elegante.
La banda de Xavi interpretando “Irumugarrieta fandangoa” este mismo año 2014.



Pepe Vaamnode Grupo (Galicia)

Otro grupo que ya pisó los escenarios de Ortigueira y que es el encargado de poner el broche fin a la jornada del jueves. Pepe Vaamonde ya es uno de los grupos importantes del panorama musical en Galicia. La actuación del jueves vendrá marcada por el estreno de algunos de los temas que formarán parte del inminente disco “Lume” que pondrá fin a las tetralogía dedicada a los cuatro elementos.
La banda está formada por Pepe Vaamonde (gaitas); Nacho Tobío (acordeón); Pipo Alvariño (guitarra); Jesús Vidal (bajo); Miguel Anxo “Chino” (percusión); Francisco Feijóo “Chisco” (voz, pandereta).
Han publicado tres discos “Aviouga” (2002), “Onde nace o vento” (2005) e “Introterra” (2009), que puedes escuchar en Spotify

Una muestra con la adaptación de este tradicional “Toutón”, cantado por una de las mejores voces de la música tradicional, Chisco.



Continue Reading...
Written on may, 07, 2014 by in | 2 Comments.

No es ninguna novedad, el vídeo lleva rulando unos meses por ahí, pero me ha parecido tan original y simpático que no puedo dejar de ponerlo por aquí.
Se trata del vídeo homenaje de los 50 años de una de las mejores canciones de la historia, el “Like a rolling stone” de Bob Dylan. Lo segundo mejor del vídeo es que es interactivo y puedes ir haciendo zapping a través de diversos canales, en los que los protagonistas aparecen cantando la canción. Desde una retransmisión deportiva hasta un teletienda. El canal que más me gusta es el de Pawn Stars, célebres por su programa “La casa de empeños” de Las Vegas.



Actualización 07/05/2014
Mejor verlo en Internet Explorer, en Firefox, al menos en mi ordenador va a saltos.

Continue Reading...