Películas recomendadas por Zentolos, este mes cargado de variedad geográfica y de estilos.

    Si quiero sibar, silbo de Florin Serban (Rumanía).
    Tags: Comedia, Adolescencia, Realidad.
    Argumento: Cuando faltan dos semanas para que Silviu salga de un centro de detención de menores, recibe la visita de su hermano pequeño, que le cuenta que su madre, que acaba de llegar de Italia, quiere llevárselo con ella. Silviu tiene razones para tratar de impedirlo por todos los medios. Mientras tanto, se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociología que va al centro a hacer prácticas. Filmaffinity.
    Motivos Para Verla: la honestidad de la propuesta, el gran trabajo de George Pistereanu.
    +info Efeeme.

    La redada de Roselyne Bosch (Francia).
    Tags: Drama, II Guerra Mundial, Francia, Nazismo, Colaboracionistas, Judíos.
    Argumento: Basada en un hecho real, La Redada nos sitúa en el París ocupado por los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La situación para los judíos de la ciudad es difícil. Son obligados a llevar una estrella de David cosida al pecho y se ven excluidos de los parques, los recintos públicos y los cines. A pesar de esto, Jo Weisman, un muchacho judío de 11 años y su familia sobrellevan la situación con cierto optimismo. Hasta el 16 de julio de 1942 cuando su frágil felicidad se verá irremisiblemente truncada. Gendarmes franceses irrumpen violentamente de madrugada en su casa arrastrándolos a autobuses repletos de otras familias judías. Serán conducidos al Velódromo de invierno que se convertirá en un improvisado campo de detención donde se hacinarán más de 13.000 judíos durante 5 días sin agua y sin ningún tipo de atención médica a la espera de ser trasladados a un destino aún más cruel; el Campo de Concentración de Auschwitz.
    Motivos Para Verla: historia de cine, para no olvidar.
    +info en Cine y Política.

    Los descendientes de Alexander Payne (EEUU).
    Tags: Drama, Comedia, Familia.
    Argumento: Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a reconsiderar su pasado y a encauzar su futuro cuando su mujer sufre un terrible accidente de barco en Waikiki. Matt intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas –la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)–, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia. Herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas, de un valor incalculable.
    Motivos Para Verla: una de las películas del año; George Clooney.
    +info en: Encinerados.

    Declaración de guerra de Valérie Donzelli (Francia).
    Tags: Drama, Romance, Comedia.
    Argumento: Romeo y Julieta se conocen una noche en un bar, y se enamoran. Las cosas van rodadas para ellos, que pronto empiezan a vivir juntos y tienen su primer hijo: Adán. Una vida llena de amor y de alegría, que frena en seco el día en el que a Adán, con apenas dos años, le diagnostican un cáncer. La guerre est declarée es un retrato de esa guerra contra el cáncer, desde la desesperación, la ira y las alegrías derivadas de las pequeñas victorias, abordada con sentido del humor y frenesí. Un compendio de diferentes reacciones y estados de ánimo humanos, exorcismos que desmitifican la enfermedad, sin escamotear la dureza de la dedicación casi exclusiva que demanda. Y, como toda guerra que se precie, la de esta historia también habrá de dejar ruinas al terminar. (Filmin).
    Motivos Para Verla: ganadora del Festival de Gijón, ese festival sólo para gente inteligente.
    +info en: El referente.

    El estudiante de Santiago Mitre (Argentina).
    Tags: Drama, Política.
    Argumento: El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad. (Oficial).
    Motivos Para Verla: ganadora del Festival de Gijón, ese festival sólo para gente inteligente.
    +info en Había una vez una chica.

    Arrugas de Ignacio Ferreras (España).
    Tags: Animación, Vejez, Alzheimer.
    Argumento: Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva. (Oficial).
    Motivos Para Verla: una buena adaptación de un cómic referencia.
    +info en: Axioma.