Como los últimos seis años (¡cómo pasa el tiempo!) llegamos a una sección ya clásica del blog, el análisis día a día del más grande festival de música celta, el Festival Internacional del mundo celta de Ortigueira. Este año el festival intenta recuperar el espíritu más folk y celta, con una programación cargada de grupos jóvenes, con representación de casi todas las naciones celtas, aunque, uno, particularmente echa de menos más presencia de grupos gallegos y sobretodo la ausencia de un grupo que en Ortigueira podía lucir de la mejor de las maneras y es que la presencia del grupo Treixadura en ese escenario, con ese sonido, podía ser una experiencia cuasimística. Lástima, otro año será.

El jueves es el día dedicado a las bandas que se disputan la final del Concurso Runas para bandas noveles. Como ya he dicho en otras ocasiones, es una pena que la final sea el jueves y no durante el fin de semana, pues le daba mucha vida al festival.
Este año, los grupos que han legado a la final son:

Avelaíña (Galicia)

El grupo comienza en 2001 trabajando en una serie de temas que dan como resultado la grabación de un CD titulado Proxecto compuesto por 10 canciones basadas en la tradición cultural gallega. Los temas de este disco se centran en lo tradicional, tanto en las letras como en la música, pero sin dejar de investigar con nuevos arreglos e instrumentaciones, mezclando sonidos e introduciendo métricas poco usuales en nuestro folclore.
En la actualidad siguen fusionando estilos y formas. Tienen publicados cuatro trabajos, el último titulado Ciclo, lo puedes escuchar en su página web.

Una muestra de su hacer en directo, tocando Como un nó del álbum Xan e Sabela.


Vídeo subido por AvelainaFolk

Más música en Spotify: Avelaiña

Rastrexos Project (Galicia)

Fusión de diversos estilos musicales, basada en la confluencia de géneros y sonidos universales. Ritmos africanos, latinos, brasileiros, gallegos… desembocan en una puesta en escena en la que el público es partícipe del espectáculo. Otro de los alicientes de la propuesta, marcada por la multidisciplinariedad de los componentes de la banda, es la utilización de una instrumentaciónen la que la percusión emerge como elemento predominante.
Una muestra promocional del propio grupo


Vídeo subido por TRADISTUDIOSplus

Alén de ancos (Galicia)

Alén de Ancos es un grupo ferrolano nacido en el 2007, aunque sus componentes llevan años dedicándose a la música folk y tradicional gallega. Además de esta gran influencia que es la música con la que han ido creciendo, en su sonido tiene un gran peso la aportación del folk irlandés, así como de la música característica de otras regiones como Asturias o Escocia. Con esta fusión se atreven incluso a versionar canciones alejadas de esos estilos, que a pesar de ser sobradamente conocidas se refrescan al pasar por el mundo folk.
Una muestra de su música, interpretando Lorenzo Metalflook, donde dejan claras sus influencias musicales.


Vídeo subido por alendeancos

Harmonica Creams (Japón)

Seguro que serán una de la sensaciones del festival, pues si la memoria no me engaña es el primer grupo asiático que toca en el Festival de Ortigiueira. La banda se formó en el verano de 2009, como mero proyecto temporal en el que intentaban mezclar la música celta y el blues, pero el proyecto se consolidó y han llegado a grabar un disco titulado Analyse de toucher.

Una muestra de su música en directo:


Vídeo subido por jarrinnnn

+info: puedes escuchar su disco en Spotify