El sábado es el día grande del festival y los conciertos están demasiado masificados, pero el ambiente por las calles es fantástico y la música tradicional suena en cualquier calle y en cualquier esquina te puedes encontrar a gente tocando. Supongo que será cosa de la edad, pero cada vez disfruto más de ese ambiente diurno y es que el plan es inmejorable: gaitas, panderetas, y Estrellas por un tubo, como decía la canción It’s a perfect day.
Los conciertos del sábado son los siguientes:

Oban Pipe Band (Escocia)

Típica banda escocesa con toda su parafernalia y sus imparables gaitas. La banda se fundó en los años 20 del siglo pasado y a lo largo de su dilatada historia ha pasado por todos los estados posibles: buenos, malos y muy malos. En los años 60 desapareció por problemas económicos.
En los últimos años está intentando recuperar su prestigio. Seguro que en Ortigueira dejan el pabellón bien alto.

La banda tocando en McCaig’s Tower en Oban:


Vídeo subido por AlbaHolidays

Crema de gaita (Galicia)

Como tantos otros grupos en los últimos años, Crema de gaita bebe de la tradición para ir incorporando nuevos estilos y formas propias para construir su música, con claras influencias latinoamericanas.
El grupo está compuesto por Diego Mariño y Marcos Campos se encargan de gaitas y flautas, Xose M. López “Josele” (clarinete, saxo y gaita), Cris Macías (teclados y voz), Ernesto Campos (guitarra y serrucho musical), Judith Alonso (bajo eléctrico), Xosé C. Villar “Bouza” (percusiones latinas y tradicionales), Suso “Feixón” Alonso (batería y percusiones).
Tienen un trabajo publicado con el sonoro titulo de Tangalego, nombre que deja claras sus influencias.

Crema de gaita tocando en el mítico pub Aturuxo de Bueu:


Vídeo subido por GZmusica

Rua Macmillan Trio (Escocia)

Para definir al violinista Rua Macmillan que mejor que las palabras de Brian McNeill, fundador de Batlefield Band: “Rua MacMillan es una de las más brillantes estrellas de la actual generación de músicos escoceses…es un violinista con una gran experiencia en grandes eventos musicales… Es un estilista de primera fila del violín escocés y gran transformador de la música tradicional en música moderna.
El trio está compuesto por Rua Macmillan al violín, Tia Files a la guitarra y Adam Brown al bodhran.

Una muestra del año pasado en Ortigueira.


Vídeo subido por ppatatin

Electric céilí (Irlanda)


Melodías tradicionales irlandesas con acompañamiento funky. Es la seña de este sexteto que debuta en el Festival Ortigueira y que, sin duda, constituye una amalgama perfecta entre experiencia y juventud. Con la experiencia que da el haber participado en algunos de los proyectos más conocidos de la música tradicional irlandesa como Danú, los Electric ceili saben como enganchar al público desde el primer momento
Los miembros del grupo son, Daire Bracken al violín, Barra Mc Allister, flauta, Gary Roche toca las uilleann pipes, Tim Murray, guitarra y coz, Teter Eades, teclados y piano y finalmente Paul Moran en la batería.

Una muestra de su caña en directo:


Vídeo subido por mesentertainment