Cincuenta años de Dylan no es una coña. Uno de los revolucionarios de la música de los años 60, destrozando el folk americano para ir más allá. Uno de los ideólogos de los años 60 y ahí sigue al pie del cañón.
Qué mejor que comenzar esta nueva sección de Hoy programo yo, con una lista de canciones de Dylan sin Dylan, diez versiones variopintas del genio de Minnesota.

· Stuck inside of Mobile with the Memphis Blues again.
La voz Charlyn “Chan” Marshall, o lo que es lo mismo, de Cat Power queda ideal en esta magnífica versión de una canción que, no sé por qué, siempre me encantó.


Vídeo subido por cgrcatupe00

· Dark eyes
La marcianada que fue I’m not there, una biografía de Dylan interpretada por diferentes actores y ¡actrices! en diferentes momentos de su vida, no podía traer otra cosa que una versión marciana y casi irreconocible del Dark eyes interpretada por Calexico y Iron & Wine.


Vídeo subido por john768

· Highway 61 revisited
Comenzamos a revisar los auténticos clásicos con este blues, que la inglesa PJ Harvey deconstruye en su fabuloso disco Rid of me.


· Hurricane
Una de esas maravillas que cada vez que la escucho me pone a cien y que cuenta una de esas injusticias del sueño americano, la historia del boxeador Hurricane Carter que llevó al cine Norman Jewison. La versión corre a cargo de Ani DiFranco.


· Mr. Tambourine Man
Los que la hicieron famosa y número uno fueron The Byrds, que la publicaron antes que el propio Dylan.


Vídeo subido por mcd220

· Like a rolling stone
Otro de los himnos transgeneracionales que compuso Dylan y que en este caso versionean…The Rolling Stones.


· Blowin’ in the wind
La grandeza de Dylan es que puede ser adaptado por cualquier estilo, como en este caso por Ziggy Marley.


· The times they are a changin’
Una canción perfecta para empezar una historia alternativa del mundo, tal y como vemos en la película Watchmen, un inicio magistral. La versión de Keb’ Mo, prescinde de la guitarra y vuelve más épico el tema con su piano y su especial voz.


· Knockin’ at heavens door
Uno de los temas principales de una banda sonora magnífica de aquel western crepuscular que fue Pat Garret y Billy The kid en la que intervenía el propio Dylan. Por supuesto, la versión que tantas gargantas destrozó en su momento, es la de Guns and roses. Fue la primera letra que aprendí en inglés.


Vídeo subido por ShadGunner

· All along the watchtower
Para acabar una de esas versiones que consiguen mejorar hasta límites insospechados la original. Jimi Hendrix en el cúlmen de su carrera, una bestialidad que pone los pelos de punta.


Vídeo subido por roxanne77

Puedes escuchar las originales de Dylan en esta lista de spotify: Dylan con Dylan
Puedes escuchar algunas de las versiones en Dylan sin Dylan