Segunda entrega de Hoy programo yo, en la que la principal protagonista va a ser la gaita. Una gaita que huye de tópicos y de lugares comunes, una gaita quizás fuera de contexto, pero al fin y al cabo: Gaita.

Gaita y música clásica.
La Gaita como instrumento popular que es, le ha costado entrar en el selecto mundo de la música clásica, pero poco a poco algunos autores se atreven a incorporar el instrumento en composiciones y conjuntos, que hace años eran impensables.
Uno de los grandes experimentadores en este campo es Ernesto Campos, compositor de temas para dúos de gaita y piano y creador de lo que el llama “folk sinfónico“, la unión de instrumentos tradicionales y una banda de música. Como ejemplo de este “folk sinfónico”, la Banda de Ortigueira interpretando el tema “Crema de Gaita” del maestro Campos.


Vídeo subido por BFernandoGuerrero


Carlos Nuñez también ha fusionado la música popular con la grandeza sonora de la clásica. Hace unos años hizo su particular versión del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, como homenaje a las víctimas del atentado de Madrid y hace un par de años me maravilló en plena Praza do Obradoiro de Compostela con uno de los conciertos más fantásticos que he visto. El primer vídeo corresponde con su actuación en La Habana interpretando el Concierto de Aranjuez, el segundo con la Sinfónica de Galicia interpretando una de las canciones más maravillosas de la música popular gallega: Marcha do entrelazado de Allariz.


Vídeo subido por galcaiturrino



Vídeo subido por Galicianpipes


Incluso en ese género tan español como la zarzuela, la gaita ha tenido su protagonismo, como por ejemplo en la adaptación de La chula de Pontevedra, aparecida en el disco Unha noite non é nada del grupo Treixadura.



Gaita y ritmos latinos
Abandonamos la caspa de la zarzuela para adentrarnos en el infame mundo de los ritmos latinos. Ritmos sólo escuchables si una gaita los adereza de color y sabor celta.
Dentro de esta mezcla, podemos destacar a unos cuantos grupos que han sabido integrar sonidos de ambos lados del Atlántico.
Salsa Celtica, es una banda escocesa formado por escoceses e hispanos que fusionan ambos estilos como podemos ver en el siguiente vídeo en el que interpretan Guajira sin sol:


Vídeo subido por OlafArnhem


MacUmba es también fusión, en este caso entre ritmos brasileños y gaitas escocesas. El origen del grupo está en un grupo de percusión brasileño afincado en Escocia que acabaron incorporando una gaitas. Por desgracia, es uno de esos grupos que siempre he tenido ganas de ver en directo. Un ejemplo de su mestizaje es este tema, Damp carpet, preparen sus pies pues no podrán dejar de bailar (recomendable una versión con mejor sonido)…



Vídeo subido por islawight


Gaita y otros ritmos del mundo
¿Queréis gaita y flamenco? Pues el bueno de Carlos Núñez se curró un incomprendido disco que buscaba las relaciones entre estas dos músicas peninsulares. Como ejemplo de esa relación una de las salvajadas más grandes que he podido ver y oír en directo, el bestial Jigs and bulls, en el original tocado con guitarra española. No os perdáis el final.


Vídeo subido por orlancharles

Otra de las artistas que están innovando con el instrumento es Cristina Pato. La primera gaiteira solista en grabar un disco en Galicia es también una reputada pianista y en los últimos tiempos está mezclando la gaita con otros instrumentos e introduciendo el piano en la música popular.
Como ejemplo de la fusión con músicas orientales, su colaboración con el chelista Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble y este hipnótico tema.


Vídeo subido por LaFilleDeLaRue


Fusionando ritmos orientales ya hablamos en Zentolos de Anxo Lorenzo y sus Aires hindús de Pontevedra o la revisión de un clásico popular gallego a ritmo de sitar.

Celtica Pipes Rock es un grupo con miembros de varios países y que hace una mezcla de música celta, rock, punk, reggae. Su puesta en escena es espectacular, conjugando kilts con cresta, y con el fuego muy presente.
Como ejemplo esta versión al ritmo reggae/ska del clásico The lion sleeps tonight.


Vídeo subido por videograf123


Gaita y electrónica
Empezamos a calentar motores y nos adentramos en ritmos más actuales como la música electrónica.
Uno de los pioneros mezclando ritmos electrónicos y gaitas fueron Peatbog Faeries, el grupo escocés asentado en la isla de Skye publicaron en 2001, Faerie Stories, una auténtica revolución. De ese disco, es este tremendo The Folk Police.


Vídeo subido por glenzboyz


El gaiteiro Anxo Lorenzo también revolucionó la música folk en Galicia con su primer e incomprendido trabajo, titulado Spiritu(986). El tema siguiente es La sombra del lobo.


Vídeo subido por artmonium


Xosé Manuel Budiño es otro de esos grandes innovadores que partiendo de la raíz es capaz de incoporar nuevos elementos de tal manera que parezca que siempre estuvieron ahí. Como muestra este Shokran.


Vídeo subido por xaferveu


Gaita y rock
El folk rock es un estilo en sí mismo y muchos grupos incorporan gaita, pero se trata de poner a una gaita fuera de contexto. Como por ejemplo hacen el grupo gallego afincado en Bélgica, Ialma y sus versiones de The Bangles y su Dance like a Egyptian o de Red Hot Chilli Peppers y su versión de Under the bridge.


Vídeo subido por tvlimburgbe

Vídeo subido por n

Para acabar con esta sección qué mejor que hacerlo con los añorados White Stripes y este temazo en directo: Prickly Thorn But Sweetly Worn.


Vídeo subido por Josh240694


Gaita y punk
Para acabar a lo grande: gaitas en la música punk.
Los estadounidenses Dropkick Murphys, formados en 1996 en la ciudad de Boston, son uno de los referentes del punkfolk. Es probable que lo hayas escuchado pues firman los créditos finales de esa película impecable en el documental y partidista en el mensaje que es Restrepo.


Vídeo subido por GetAddictedTV


Pero a finales de los años 80, en el interior de Galicia, surge un grupo llamado Los Rastreros. Para la posteridad dejaron algunos hits como este Vida de xan, himno de culto de una generación.


Vídeo subido por xunto


Este primer intento tuvo algunas secuelas en otros grupos poco conocidos como por ejemplo Os Papaqueixos y su temazo TeknoTraficante, Jarbanzo Neghro (Arroja la bomba) o más recientemente Ulträqäns con su Matar ao crítico de jazz que tanto recuerda a los primeros Siniestro Total.

¡¡Bonus track!! ¡¡Bonus track!!
Gaita y frikismo
Algo tan freak como las listas no podía acabar sin darle ese toque “extraño”. Y que hay más extraño y friki que juntar gaitas y una parada de tropas del Imperio de La Guerra de las Galaxias. El vídeo no es una maravilla pero es una prueba de frikismo sin parangón. Las gaitas aparecen en 6:20.


Vídeo subido por alfiebrambila


Y para acabar…Un tipo con cresta y kilt. Un concurso de talentos. En la televisión australiana. Una gaita que escupe fuego. Una versión del Thunderstruck de ACDC. ¡Freak power!


Vídeo subido por nana443


Casi todas las canciones las puedes escuchar en la lista de Spotify creada para este megapost: Que hace una gaita como tú…