Comenzamos el año con una nueva remesa de películas que se estrenan estas fechas.

    Amor de Michael Haneke (Austria).
    Tags: Drama, Amor, Enfermedad.
    Argumento: Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (Oficial).
    Motivos Para Verla: Haneke es uno de los imprescindibles.
    +info Salto de eje.

    Blue valentine de Derek Cianfrance (EEUU).
    Tags: Drama, Relaciones de pareja.
    Argumento: Después de convivir durante seis años y tener una hija, Dean y Cindy han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio. (FILMAFFINITY).
    Motivos Para Verla: «no es una película para nenas sino para aquellos que, alguna vez, han amado a otra persona más que a nada en este puñetero mundo», Mr. Lombreeze dixit y quien soy yo para desmentir tamaña afirmación.
    +info en: De Gusanos y Lombrices.

    The Master de Paul Thomas Anderson (EEUU).
    Tags: Drama, Años 50, Cienciología.
    Argumento: Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: cine para pensar, para disfrutar, para dejarse absorber.
    +info en Intramuros.

    En otro país de Hong Sang-soo (Corea del Sur).
    Tags: Drama, Comedia.
    Argumento: Una joven y su madre huyen a la ciudad costera de Mohang para eludir las deudas que han contraído. La joven empieza a escribir un guión para un cortometraje que tiene como protagonistas a tres mujeres llamadas Anne. Las tres llegan a Mohang y allí reciben la ayuda de la dueña del motel donde se hospedan y la de un socorrista que vagabundea por la playa. (FILMAFFINITY).
    Motivos Para Verla: historias cruzadas, contadas desde diferentes puntos de vista.
    +info en: 54 Muestra Internacional de Cine.

    Más allá de las colinas de Cristian Mungiu (Rumania).
    Tags: Drama, Religión, Fundamentalismo.
    Argumento: Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: apta para los amantes del plano secuencia.
    +info en: Cinemasseries.

    Nameless Gangster de Yun Jong-bin (Corea del Sur).
    Tags: Thriller, Yakuza, Triada.
    Argumento: Años 80. Ik-hyun (Choi Min-sik), un funcionario de aduanas corrupto, está a punto de ser despedido. Al intentar dar el último golpe, vendiendo una bolsa de heroína, entra en contacto con un importante jefe mafioso de Busan. Enseguida se gana su confianza, y los dos unidos llegan a convertirse en los amos de la ciudad. Pero, cuando en los años 90 el gobierno declara la guerra abierta contra el crimen organizado, empiezan a aparecer grietas en su relación. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: una de las sensaciones del año en Corea del Sur.
    +info en: Cineasiaonline.

    El muerto y ser feliz de Javier Rebollo (España).
    Tags: Road movie, Drama, Crimen.
    Argumento: Cuando un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires, se da cuenta de que está a punto de morir, se escapa y se dirige al norte atravesando todo el país. Huye por carreteras secundarias en una especie de tranquila peregrinación que tiene algo que ver con una moderna novela de caballerías. Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este continuo avanzar huyendo de la muerte y corriendo, al mismo tiempo, hacia ella. (FILMAFFINITY)
    Motivos Para Verla: un José Sacristán inmenso.
    +info en: La butaca azul.