Cartel2013
Un año más llegamos a la semana previa al festival de Ortigueira y semana previa a las ansiadas vacaciones, así que uno ya se está preparando mentalmente para el evento.
Como los últimos años, el festival comenzará con el Concurso Runas de bandas jóvenes y acabará el domingo por la mañana con el tradicional desfile de bandas provenientes de las diferentes naciones celtas. Este año el festival viene marcado por la crisis, lo que ha provocado que algunos de los servicios gratuitos, dejen de serlo y por la consolidación y polémica retirada de las carpas, algo que sinceramente es de agradecer.
Empezamos este repaso clásico al festival con las actuaciones del jueves.

Boc (Baleares)


BOC es un grupo procedentes de las Islas Baleares, formado en el año 2009 con la intención de reformular la música tradicional combinándola con otros estilos, cercanos al folk celta, con aires mediterráneos o con acercamientos al reggae o incluso al punk.
El sonido de BOC se caracteriza por esa brillante fusión, dando siempre la sensación de innovación y clasicismo. También se caracterizan por intentar incluir instrumentos propios de la tradición musical de la isla y porque todas sus composiciones son instrumentales y de composición propia, generalmente de Joan Frontera. La puesta en escena es muy enérgica y los ocho integrantes de BOC, provenientes de diferentes estilos musicales, suelen dar muy nivel en los directos, con un sonido propio y característico.
Han publicado un disco de título uEP! del que incluimos este tema, Un boc a l’oeste.


Vídeo subido por BOCfolk

Ruaille Buaille (País Vasco)

El grupo Ruaille-Buaille (pronunciado ‘rula-bula’), surgió en 2005, cuando unos compañeros de anteriores aventuras musicales decidieron unirse de nuevo para volver a disfrutar de las sessions de música folk. Sin embargo, el tiempo y el trabajo en común ha permitido que el grupo, a fuerza de compartir experiencias y bagajes, fuera poco a poco creando y definiendo un estilo propio, a lo que han contribuido tanto los cambios de formación y de instrumentación que han sucedido en el grupo, como la exploración de otras fuentes de inspiración. Su música tiene profundas en el folk irlandés.
Han grabado dos discos: /´ru:lә `bu:lә/ (pronounced “rula-bula”) en 2009, que puedes descargar de su página y Blue jig en 2011.
Como muestra esta actuación en el festival de Guetxo en 2011 interpretando Friendly Fire.

<
Vídeo subido por los propios Ruaille Buaille

Folk on crest (Castilla y León)

Folk on Crest es un grupo formado por siete componentes afincados en Salamanca. Todos ellos fusionan su creatividad para crear un estilo propio. Su concepto musical, se desarrolla marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias. Uno de los objetivos de FOLK ON CREST es exportar y hacer un poco más conocida la música charra, tan rica en ritmos y melodías. La influencia de músicas y estilos de otras latitudes como Asturias, Galicia, Escocia, Irlanda…… han aportado nuevas ideas que quedan reflejadas en las composiciones del grupo.
Han publicado dos discos: Folk on crest (2008) y Calle de la botica (2011), de ambos puedes escuchar algunas canciones en su propia página.

Como muestra este tema interpretado en el Festival Sentidos 2012.


Vídeo subido por J

Guezos (Galicia)

No deja de ser sorprendente que un grupo con la trayectoria de Guezos, acabe en la final del proyecto Runas, para grupos jóvenes, cuando llevan más de 14 años encima de los escenarios u cuatro discos publicados.
El nombre del grupo proviene del barallete, jerga de los afiladores orensanos, y significa chavales.
Así que, estos chavales en el año 1999, deciden montar un grupo que, en los primeros tiempos hacían unha música más carcana a los sonidos tradicionales. Pero poco a poco, sin perder las raíces, vam evolucionando hacia el folk, y en los últimos trabajos hay claras influencias del rock, del pop, e incluso de estilos tan alejados como el reggae o el ska. Como ello mismos afirman: “No nos importa el estilo, la sonoridad o la corriente musical, el objetivo final es hacer buenas CANCIONES“.
Han publicado cuatro trabajos: en 2001 publican Guezos, que primero ve la luz como maqueta, para posteriormente ser editado como disco. En 2004, Terradentro, en 2007 publican una especie de recopilatorio, con algunos temas grabados en directo, titulado 99-06, en 2009 publican Oito destinos y en 2011 publican, O histérico latexo.
Concierto del año 2012:


Vídeo subido por CastiñeiroMilenario

Os Cempés (Galicia)

Para acabar la fiesta, vuelven a Ortigueira Os Cempés, para presentar el álbum – el quinto de la banda ferrolana- con el que conmemoran las dos décadas en los escenarios.La banda se reinventa con este “Tentemozo”, una grabación en la que participa el alumnado de la Escola Livre MPG y en la que encuentran nuevos caminos sonoros y recrean con nuevos timbres su propio sonido característico y único.
Este álbum, con el que se unen tras cinco años de retirada temporal, es una exaltación del carácter acústico de los instrumentos populares. La labor de mecenazgo de sus incondicionales hizo posible este regreso por todo lo alto en el que no faltan músicas para bailar, hermosas coplas y las mejores melodías del cancionero popular, arregladas por el propio grupo.


Vídeo subido por Inés Portela


Actualización 9/7/2013. Gracias a un comentario de los propios Ruaille Buaille he cambiado el vídeo y la imagen por otros dos más recientes. Gracias por la recomendación.