Comienza el auténtico festival con las actuaciones del viernes, en las que los violines parece que van a ser los reyes de la noche…

Birimbao (Galicia)

Hacia el año 1999 nace Birimbao en la ciudad de A Coruña. Sus comienzos fueron dedicados a la música popular gallega, moviéndose en piezas puramente tradicionales y sin muchos aderezos. Poco a poco y con el paso del tiempo el grupo sintió la curiosidad de investigar y fusionar los sonidos gallegos con otros estilos de música con raíces parecidas como la irlandesa, la escocesa o la portuguesa. Después de varios cambios tanto a nivel musical como en sus componentes, Birimbao llega a tener una formación estable desde hace dos años con cinco músicos unidos por un mismo proyecto: “transmitir la cultura gallega por medio de composiciones propias llenas de un sello único”. Los integrantes actuales son Mabel Castro (voz, flauta travesera, flautas de pico, whistle y panderetas); Chema Lorenzo (contrabajo, bajo eléctrico y teclados); Pepe Mato (acordeón diatónico y acordeón piano); Alberto Camba (batería y percusiones); Manuel Caridad (violín, gaitas y percusión tradicional) y Manolo Gesto (guitarra eléctrica, acústica y voz).
Han publicado dos discos, Birimbao en 2008 y Nena do mare en 2012.


Vídeo subido por zorbaonline


+info en el facebook de Birimbao.
+música en Spotify

Kan (Irlanda del Norte)

Kan es un supergrupo, formado por la unión de cuatro de los mejores y más influyentes músicos del mundo de la música tradicional del siglo XXI. Kan fue ideado por dos de los componentes de dos grupos más reputados de la escena folk de los últimos años, es la unión de Lau y Flook. Hay una mutua admiración entre los miembros de Kan que provocan que lo que hace sea muy atractivo y alegre. Cuando se le preguntó por qué se unió Kan, Ian respondió: “Probablemente hay docenas y docenas de hombres adultos que crecieron escuchando a Flook y Lau, albergando sueños de estar en una banda con Brian o Aidan un día. Bueno, ese soy yo ahora”.
Componen Kan: Aidan O’Rourke (violines y loops); Brian Finnegan (whistles y flautas); Ian Stephenson (guitarra, bajo) y Jim Goodwin (batería, percusión).
Hasta la fecha han publicado un único disco, titulado Sleeper con influencias escocesas, irlandesas, asturianas y hasta del jazz de vanguardia.
Una excelente muestra de lo que son capaces de hacer:


Vídeo subido por Aidan O’Rourke

+info en facebook, twitter
+música en Spotify.

Guidewires (Irlanda)

Guidewires En 2007 en un festival en Bélgica Pádraig, Tola y Paul estaban actuando como un trío, mientras que Sylvain actuaba con su banda Comas. Los dos grupos tocaron juntos en la parte final del festival y en seguida se dieron cuenta de que tenían intereses musicales similares. Hubo una atracción inmediata y evidente. El contacto se mantiene entre los cuatro chicos y al año siguiente decidieron iniciar un nuevo proyecto con un buen amigo Karol Lynch. Este proyecto se conoce como Guidewires. Los miembros son Pádraig Rynne (concertina); Sylvain Barou (flautas y gaita irlandesa); Tóla Custy (violín); Paul McSherry (guitarra) y Karol Lynch (buzuki).
Han grabado dos discos Live, grabado em directo en 2008 y II del 2011.


Vídeo subido por Guidewires

+info en facebook, twitter
+música en Spotify.

Riobó (Galicia)

Begoña Riobó es, actualmente, la violinista con mayor proyección del panorama musical gallego. Con una destacada trayectoria artística, en la que formó parte de las bandas de Carlos Núñez, Susana Seivane, Anxo Lorenzo o Sondeseu, se presenta como la primera violinista folk gallega en liderar su propio proyecto. “Riobó” es el nombre del grupo de Begoña, y también el título de su primer trabajo discográfico, que se caracteriza por el virtuosismo de sus músicos a la hora de arreglar e interpretar melodías de la tradición gallega, siendo fieles a sus formas y origen. Así, cada concierto se convierte en una muestra de sensaciones, en la cual conviven las raíces culturales más profundas con formulas interpretativas actuales. Acompañando a Begoña, en “Riobó” encontramos a cuatro reconocidos músicos que atesoran una sólida trayectoria, y son habituales en los principales proyectos musicales en Galicia. Son Fernando Barroso (guitarra), Marcos Campos (gaita, acordeón y flautas), Xosé Liz (buzuki), y Fernando Pérez (flautas y requinta).


Vídeo subido por ZoumaRecords

+info en facebook
+música en Spotify