Último día del festival que comienza con la actuación de:

Banda Crebinsky (Galicia)

Banda Crebisnky nació como un proyecto paralelo a la película homónima y de cuyo universo ya hablamos en Zentolos. La banda reunida para hacer la banda sonora de la película se ha ido consolidando y se ha independizado formando una banda estable. Sus influencias son tan variadas como la procedencia de sus componentes y fusionan estilos como el folk, el klezmer, el jazz, el rock y la música clásica o experimental, aderezados con letras en gallego, ruso, castellano, francés e italiano.
Los componentes de Banda Crebinsky son Yukhnevich Vadim (voz y acordeón); Pablo Pérez (bajo); Fernando Abreu (clarinete, vibráfono); Carlos Castro (percusión); Jaime Lamas (violín); Miguel Queixas (batería); Pablo Regua (guitarra) y Enrique Otero (teclados).
Han publicado dos discos, la banda sonora de la película y Jet Lag (2012).
Una muestra de sus variadas influencias este Piu, Pui, Pui.


Vídeo subido por Fernando Abreu

+música en Spotify.

Dán (Irlanda- Escocia- Bretaña)

Si ayer hablábamos de Kan como un supergrupo, esa definición se queda corta al hablar de Dán. Punta de lanza de una nueva ola de la música tradicional, enlazándo de forma sugerente lo tradicional y lo moderno. Este proyecto, creado por Guidewires, reúne a grupos fundamentales de la tradición para formar un conjunto extraordinario. La fusión de culturas musicales tradicionales y de jazz de Irlanda, Francia y Escocia, con elementos procedentes de Oriente Medio y Galicia.
Forman Dán los siguientes músicos, Aidan O’Rourke y Tola Custy (violines); Alyth McCormack (voces); Brian Finnegan (flautas, whistles); Etienne Callac (bajo); Geoffroy Tamisier (trompeta, corneta); Ian Stephenson, Paul McSherry y Jacques Pellen (guitarras); Janick Martin (acordeón); Jim Goodwin (batería); Karol Lynch (buzuki); Pádraig Rynne (concertina); Sylvain Barou (flautas, gaita irlandesa).


Vídeo subido por Joe McCabe

Gwendal (Bretaña)

Qué decir de uno de los grandes mitos de la música folk a nivel mundial. El grupo nació en 1972, bajo la iniciativa de Jean Marie Renard, guitarrista y luego manager, en la ola musical lanzada por Alan Stivell. Era una reunión de cinco amigos de distintas culturas musicales (clásico, jazz, folk, rock) alrededor de una pasión común: la música celta para formar el grupo Gwendal. En estos tiempos aparecieron en Francia numerosos grupos inspirados en las músicas de Bretaña y Irlanda. Desde el principio, Gwendal se distingue de los demás inventando (lo que sera la característica de su estilo durante toda su carrera) un sonido que mezcla las melodías de origen tradicional y ritmos fuertemente influenzados por las olas musicales modernas a través de las diferentes épocas: jazz, rock…
De los componentes inicales sólo queda Youenn Le Berre (flautas, bombarda y gaita escocesa); Jean-Claude Philippe (violín); Ludo Mesnil (guitarras acústicas y eléctricas); Jérôme Guéguen (teclados); Pascal Sarton (bajo) y David Rusaouen (batería).
Han publicado 10 discos, el primero titulado Irish jig en 1972 y el último War raog (2005).
Aquí, si no me equivoco, en la actuación en Ortigueira en 2006, tocando Gave hot.


Vídeo subido por Actos Management

Harmonica Creams (Japón)

Como ya dije el año pasado este grupo japonés podía ser una de las revelaciones del festival y así fue, al erigirse ganadores del concurso Runas del años pasado, lo que les da la oportunidad de cerrar el festival de este año. Además de su calidad, los japoneses se dejaron querer por el público asistente al festival del 2012, pues aparecieron tocando en las calles de Ortigueira.
Los componentes son Yoshito Kiyono (armónica); Aiko Obuchi (violín); Koji Nagao (guitarra) y ToshiBodhran (bodhran).
Tienen dos discos publicados, Analyse de Toucher en 2011 y in+out=sea en 2012.
La actuación del año pasado en Ortigueira al completo:


Vídeo subido por festival De Ortigueira