Treinta y cinco ediciones de un festival de cine pequeño, en una pequeña ciudad de provincias, que continua, contra viento y marea, fiel a sus principios: ofrecer a los lucenses cine de calidad; algo que por desgracia no son capaces de dar desde la única multisala que queda abierta en la ciudad. Este año ha sido otro año complicado para el cine de Lugo, pues la única sala que ofrecía cine europeo y cine de calidad cerró su ventana al mundo. Así que, como en otras épocas, el buen cine llega de la mano incansable de Manuel Curiel y de Fonmiñá.

Las dos secciones más interesantes son Lo mejor del año, películas inéditas en las carteleras lucenses y, por supuesto, la Sección Oficial compuesta por las películas a concurso, siendo la ganadora elegida por votación popular.

Las películas que componen la sección Lo mejor del año:

Aquí allá de Antonio Méndez Esparza (México).
Después de trabajar varios años en los Estados Unidos, un hombre regresa a la Sierra de Guerrero. Allí se reúne con su esposa y sus dos hijas, que muestran hacia él un cierto distanciamiento. Tropezar de nuevo con las dificultades económicas de siempre lo lleva a plantearse la idea de volver a emigrar; pero también sus paisanos ven la emigración al Norte como la única salida para mejorar sus condiciones de vida.
FA: 5,2
IMDB: 5,8

No de Pablo Larraín (Chile).
Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.
FA: 7,2
IMDB: 7,4
Zentolos: recomendada.

Ellas de Malgorzata Szumowska (Francia).
Anne, una mujer adinerada, madre de dos hijos, afincada en París y periodista de investigación para la revista Elle, está escribiendo un artículo sobre la prostitución estudiantil. Sus encuentros con dos universitarias ferozmente independientes, Alicia y Charlotte, le producen un profundo desasosiego, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo.
FA: 5,1
IMDB: 5,5

Elena de Andrei Zvyagintsev (Rusia).
Elena y Vladimir forman una pareja de personas mayores procedentes de medios muy diferentes. Vladimir es un hombre rico y frío; Elena es una mujer modesta y dócil. Se conocieron tarde y cada uno tiene un hijo de un matrimonio anterior. El hijo de Elena está en paro y no consigue mantener a su familia, por lo que siempre pide dinero a su madre. La hija de Vladimir es una chica descuidada que mantiene una relación distante con su padre. Vladimir ingresa en el hospital después de sufrir un infarto y allí se da cuenta de que puede morir antes de lo que creía. Un breve momento lleno de ternura con su hija le hace tomar una decisión importante: le dejará todo lo que tiene. De vuelta a casa, se lo comunica a Elena, que de pronto ve derrumbarse la esperanza de ayudar económicamente a su hijo. El ama de casa tímida y sumisa decide elaborar un plan para poder ofrecer a su hijo y a sus nietos una auténtica oportunidad en la vida.
FA: 6,8
IMDB: 7,2
Zentolos: recomendada.

Diaz: No limpiéis esta sangre de Daniele Vicari (Italia).
En 2001, el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Dentro de la escuela se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Diaz, no limpiéis esta sangre reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las víctimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia.
FA: 6,8
IMDB: 7,2

Si quiero silbar, silbo de Florin Serban (Rumanía).
A Silviu sólo le quedan cinco días para salir del centro de detención juvenil. Sin embargo, cinco días se convierten en una eternidad cuando su madre regresa, tras una larga ausencia, para llevarse a su hermano pequeño, un hermano que él crió como a un hijo. Además, se ha enamorado de una hermosa trabajadora social. Con el tiempo acabándose y sus emociones en ebullición, Silviu cierra los ojos. La libertad, el viento, la carretera, su primer beso… Cualquier cosa puede pasarle ahora.
FA: 6,0
IMDB: 7,1
Zentolos: recomendada.

Las películas que componen la Sección Oficial:
Avión, el pueblo ausente de María y Marcos Hervera (España).
El municipio ourensano de Avión, un conjunto de aldeas diseminadas entre montañas marcado en el pasado por la miseria y el éxodo masivo, es hoy emblema del triunfo económico de la emigración gallega a América. La mayoría de los jóvenes de Avión tuvieron que abandonar un día su tierra en busca de un futuro mejor. Muchos lo encontraron en México y hoy regresan con el objetivo cumplido con creces. Pero tras esa apariencia de éxito, tras los coches de lujo y las mansiones levantadas sobre las ruinas del pasado, se esconde el dolor. Un dolor de despedidas constantes, familias rotas y un profundo sentimiento de morriña que parece no tener fin.
FA: –
IMDB: –

La nostra vita de Daniele Luchetti (Italia).
Claudio, obrero de la construcción, trabaja en una obra a las afueras de Roma. Está muy enamorado de su mujer, embarazada de su tercer hijo. Un drama inesperado transformará súbitamente esta vida sencilla y feliz. Para sobrevivir, Claudio afrontará con rabia la injusticia íntima y social que le afecta. El respaldo de su familia y de sus amigos y el amor de sus hijos le ayudarán a superar el mayor desafío de su vida.
FA: 6,4
IMDB: 6,5

Tilda & Jean de Dario Autrán (España).
Tilda & Jean es la primera película escrita, dirigida, protagonizada y producida por Darío Autrán, quien nos propone una historia de amor inquietante, un discurso abierto a varias interpretaciones y formas de entenderla. Desde la gente que se sentirá cercana a la personalidad de Tilda a otros que verán en Jean un ejemplo a seguir. Siempre desde la óptica de la creación y las dificultades que esto entraña, la película nos sumerge en un mundo nuevo y desconocido.
FA: 3,7
IMDB: –

Lore de Cate Shortland (Alemania).
Alemania, 1945. La guerra ha terminado. Un grupo de niños se proponen atravesar el devastado país para reunirse con su abuela a 900 km al norte. Lore, la mayor de ellos, queda a cargo de sus cuatro hermanos cuando sus padres, miembros de las SS, son capturados por las tropas aliadas. Todos juntos emprenderán un viaje que les mostrará la realidad y las consecuencias de las acciones de sus padres. Pero cuando conoce al enigmático y carismático Thomas, un joven refugiado judío, Lore ve como su mundo se llena de sentimientos contradictorios. Por un lado queda paralizada por el miedo que siente hacia este joven pero, por otro, debe confiar para sobrevivir, en la persona que, tal y como le han enseñado, es el enemigo.
FA: 6,7
IMDB: 7,1

Marieke de Sophie Schoukens (Bélgica).
Marieke es una chica de veinte años que busca en los brazos de hombres mayores la figura de un padre que murió prematuramente y en extrañas circunstancias. Vive con su madre, una mujer que no sabe cómo amar, fría y distante desde la muerte de su marido. Durante el día, Marieke trabaja en una fábrica de chocolate de Bruselas; por la noche, tiene aventuras con hombres mayores. En sus brazos, encuentra momentos cortos de amor y la memoria de su padre desaparecido. Con ellos se siente bien, querida y libre. La llegada de Jacoby, un editor de libros en busca del último manuscrito de su padre, trastorna el precario equilibrio de Marieke. Su madre hace todo lo posible para mantenerlos separados porque teme que él revele el secreto que ha permanecido oculto durante años.
FA: 5,7
IMDB: 5,8

Érase una vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
En la película Érase una vez en Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima, en el corazón de las estepas de Anatolia. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie.
FA: 6,8
IMDB: 7,6
Zentolos: reseñada.