Hace un par de meses comentaba, en Planificando una huerta familiar, de qué manera preparaba las plantaciones en el huerto familiar, sobre todo para llevar una buena rotación de cultivos y una control de qué se planta, cuándo, etc. Desde hacía mucho tiempo llevaba todo esto en una hoja de cálculo en la que tenía una lista de especies que suelo plantar, un código de colores para organizar por familias y un esquema para ver de forma rápida que había plantado en un bancal los últimos años.
Hace unos meses y de casualidad, encontré una herramienta informática que suple con creces mis hojas de cálculo, con un aspecto visual sobrio, pero tremendamente efectivo, la aplicación Kitchen Garden Aid es todo un descubrimiento. El proyecto de Christian Nilsson y Tiberius Duluman es una aplicación Java, de código abierto y traducida a varios idiomas gracias a la colaboración de los usuarios. Por ejemplo, yo me he encargado de la versión en gallego, incluida en las últimas actualizaciones.
La aplicación es de uso sencillo, aunque si la huerta familiar tiene muchos bancales, como es mi caso, hay que dedicar algo de tiempo para diseñarlos por primera vez, pero una vez hecho, el diseño se autogenera para los años sucesivos.
La finalidad del programa es por un lado ayudar a las rotaciones, señalando en rojo las rotaciones malas y en verde las buenas; y, por otro, una ayuda para hacer correctamente la asociación de cultivos, señalando en verde las asociaciones beneficiosas y en rojo aquellas asociaciones de cultivo que son contraproducentes. La sencillez de la aplicación es de gran ayuda para planificar rápidamente nuestra huerta, ahorrándonos el tiempo de tener que hacerlas a mano.
El programa está dividida en dos secciones. En la columna de la izquierda aparecen las especies disponibles, y en la zona central el diseño de la huerta familiar con los bancales y las especies plantadas en un año determinado.

kitchengarden

La descarga gratuita de la aplicación puedes hacerla desde la página oficial de Sourceforge: Kitchen garden aid.