Preparando una nueva entrada de Comparando precios en Europa he encontrado una actualización de junio del salario medio en Europa que publica Eurostat, información que se puede añadir a otra tabla que refleja la evolución de los salarios medios en la última década.
Juntando los datos de ambas tablas se obtiene la siguiente gráfica de la evolución salarial en algunos países europeos en los últimos años.

salarios

Algunas reflexiones que se pueden hacer de estos datos.
· En el año 2000 la ratio entre el salario medio de Portugal, el más bajo, y el de Dinamarca, el más alto, era de 3,24. En 2011, esa diferencia aumenta al 3,61. La convergencia entre las dos europas es inexistente.
· En los países del sur e Irlanda se produce en 2008 una subida muy marcada del sueldo medio. En términos generales, los sueldos en esos países suben entorno al 10-15% en apenas un año. Más evidente, es el caso griego, que pasa de 17.859€ en 2006 a 29.160€ en 2009, una subida del 63% en apenas tres años. Curiosamente esos países tienen intervenidas su democracia y su economía.
· Otros países, precisamente en esas fechas, moderan sus salarios o, directamente, bajan. Es el caso de Noruega, Alemania, Suecia o el más evidente del Reino Unido, donde los salarios bajan casi un 17% entre 2006 y 2009.
· Es una pena que no haya datos de Eurostat más actualizados, pues veríamos cómo evolucionaron los sueldos después del estallido de la crisis en los países intervenidos, aunque tal y como confirma Hacienda las bajadas salariales son continuas, al menos en España, estos últimos años.