En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el precio de las entradas de cine en España, sobre todo, después del éxito de la Semana del cine y la posterior guerra de precios de las dos principales exhibidoras en España, Cinesa y Yelmo.

Personalmente, considero que el precio que se paga en España es caro y ese precio ha aumentado considerablemente en los últimos años, alrededor de un 48% en los últimos años, según FACUA, lo que “obliga” a ser un poco cauto a la hora de arriesgar con alguna película o sencillamente reducir el número de visitas a la sala oscura.

Pero, ¿qué pasa en otros países europeos, son las subidas generalizadas?
Para ello, hemos tomado los datos ofrecidos por la UNESCO en su apartado Cinema Statistics, en concreto, de un archivo llamado Average ticket price in USD.
En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los precios medios (en dólares) de las entradas de cine en diferentes países europeos a lo largo de los últimos años.
evolucion_cine

En negrita, los precios medios más altos y más bajos. En la última columna el porcentaje de subida o bajada desde el primer al último valor de la serie de cada país. En verde, los datos para España.


Como podemos ver, el precio de la entrada no ha subido de forma generalizada en todos los países analizados y, de hecho, hay países en los que apenas hay subidas e incluso en algunos, se ha producido un descenso en el valor medio. Los países que muestran un mayor aumento son Noruega, España y Suecia y en los que descienden los precios son Austria, Irlanda y Alemania.

Como en otras entradas en las que se comparan precios entre diferentes países europeos, me remito a Comparando el precio de los libros en Europa, para ver la metodología usada, donde se explican, en detalle, los diferentes parámetros. La única novedad en relación a aquella entrada, es que los salarios se han actualizado a 2009. El precio medio de la entrada se tomado de la UNESCO del año 2009, el cambio a euros fue el cambio medio €/$ en 2009
precio_cine

· SAB. Sueldo Anual Bruto en 2009.
· H. Número de horas del año, 8760.
· SPH. Sueldo Por Hora. [SAB/H].
· P. Precio medio de una entrada de cine en 2009.
· HTR. Horas de Trabajo Relativas. [P/SPH]

Los mismos datos, aparecen en la siguiente gráfica, donde se pueden apreciar mejor las tendencias y agrupaciones.
cine
A diferencia de otras comparaciones, en esta ocasión, los grupos no están tan claramente definidos, aunque como siempre, son los países del sur, con Portugal a la cabeza, los que necesitan trabajar más horas para poder comprar una entrada de cine, en concreto, un trabajador portugués tiene que trabajar el doble que un danés, para ir al cine.