Pues ya está aquí, un año más llega el Festival de Ortigueira y este que escribe acudirá de forma consecutiva por decimosexta vez. Este año el Festival presenta novedades, ya que después de muchos años ha cambiado la fecha, y este año se ha retrasado un fin de semana el comienzo del festival. Una de las razones aducidas, es que con los nuevos planes de estudio, muchos jóvenes todavían están con exámenes y a esto achacan la brutal caída en espectadores del año pasado. Algo que sirvió para disfrutar un poco más del festival; personalmente me sobraban (y me sobran) miles de de personas haciendo un botellón masivo; aunque también eché de menos el ambiente musical por las calles de Ortigueira. Veremos cómo se comporta este año.

El Festival comienza el jueves con el tradicional concurso Runas, cuyo ganador tendrá el derecho de tocar en la edición del próximo año.
Los grupos que actuarán el jueves son:

Tiruleque (Galicia)


Tiruleque es un grupo ya veterano en la escena de la música en Galicia, llevan doce años moviendo su propuesta musical a medio camino entre la música tradicional, las populares bandas de las fiestas y un marcado espíritu festivo. Su mejor baza es el directo donde dan rienda suelta a sus composiciones bastante bailables. Es la segunda vez que pasan por el Runas, después de haber estado en los principales escenarios de los festivales galaicos.
Los componentes de Tiruleque son: Antón Bueno (contrabajo); Álex Fente (acordeón); Luís García (bombo, percusiones y coros); Miguel Horjales (caja, percusiones y coros); Serxo Núñez (clarinete, gaita, percusiones y voz); Fernando Román (saxo, clarinete y trompeta); José A. Vázquez (gaita, saxo y percusiones).
Han publicado dos discos autoproducidos, uno en 2009 titulado “Tiruleque” y en 2013 con el sonoro y onomatopéyico titulo de “Mu!!”. Ambos están disponibles en Spotify
Una muestra sacada de su canal oficial de Vimeo, este “A señá Lixandra”.




Cuarteto Caramuxo (Galicia)


Probablemente Cuarteto Caramuxo sea el único cuarteto formado por seis músicos y esta paradoja también se hace visible en su música, basada en la tradición pero reinterpretada acercándola al jazz, al swing o al pop. Grupo también de amplio recorrido, fundado en 1990, a ido evolucionando a lo largo de los años adaptando las melodías populares a su propio estilo, marcado por la presencia de cuatro clarinetes diferentes en escena.
El grupo está compuesto por Patricia Cela (percusión); Marcos Padrón (acordeón) y Felipe Agell, Oscar Prieto, Xoán Carlos Vázquez e Fernando Abreu (clarinetes).
Sólo han publicado un disco “Tiruriru” (2009) que puedes escuchar en Spotify

Una muestra, “Amín” de su canal oficial en youtube.




Xabi Aburruzaga band (País Vasco)


El trikitilari vizcaíno ya fue finalista del Proyecto Runas en 2010 y este año vuelve a Ortigueira con nuevo trabajo bajo el brazo, titulado “Geure”. Al igual que en sus anteriores proyectos (“Bizkaiko Trikitixa” y “Denboraren Naufrago”), apuesta por la mezcla de tradición y modernidad, pasado y futuro, alcanzando la madurez de su estilo personal, ecléctico y elegante.
La banda de Xavi interpretando “Irumugarrieta fandangoa” este mismo año 2014.



Pepe Vaamnode Grupo (Galicia)

Otro grupo que ya pisó los escenarios de Ortigueira y que es el encargado de poner el broche fin a la jornada del jueves. Pepe Vaamonde ya es uno de los grupos importantes del panorama musical en Galicia. La actuación del jueves vendrá marcada por el estreno de algunos de los temas que formarán parte del inminente disco “Lume” que pondrá fin a las tetralogía dedicada a los cuatro elementos.
La banda está formada por Pepe Vaamonde (gaitas); Nacho Tobío (acordeón); Pipo Alvariño (guitarra); Jesús Vidal (bajo); Miguel Anxo “Chino” (percusión); Francisco Feijóo “Chisco” (voz, pandereta).
Han publicado tres discos “Aviouga” (2002), “Onde nace o vento” (2005) e “Introterra” (2009), que puedes escuchar en Spotify

Una muestra con la adaptación de este tradicional “Toutón”, cantado por una de las mejores voces de la música tradicional, Chisco.