El viernes comienza el Festival “grande” con el atractivo de ver, otra vez, en Ortigueira a Milladoiro y al grupo irlandés Moxie.

Escola de Gaitas de Ortigueira


Como siempre, uno de los momentos más esperados del festival, una banda que año a año ofrece un espectáculo grandioso y emocionante. Da gusto ver cómo la banda es una referencia de la zona y cómo se cuida a la chavalada que empieza.
Sin duda uno de los momentos más emotivos y de los que espero con ganas.
Como muestra un botón de lo acontecido el año pasado con una muiñeira preciosa.




Milladoiro (Galicia)


Milladoiro es, sin duda, la referencia de los últimos treinta años en la música popular en Galicia. Junto a Fuxan os Ventos son los padres pioneros de todo esto que está pasando en Galicia en la actualidad. Sin ellos, es probable que las cosas acabarían explotando de todos modos, pero fueron la referencia a seguir durante muchísimos años.
Es imposible resumir una trayectoria de más de treinta y cinco años y más de veinte trabajos discográficos.
Será un placer reencontrarse con ellos después de unos años sin verlos en directo.
Quen poidera namorala” un clásico.




Milladoiro en Spotify

Dominic Graham School of Irish dance (Irlanda)


Después del tremendo éxito del año pasado, este año repiten con un espectáculo hecho como homenaje al festival, ya que su éxito aquí les ha abierto las puertas de otros festivales. “Back to Breogan“, seguro que hará las delicias de un público poco acostumbrado a estos eventos.




Moxie (Irlanda)


Seguramente Moxie es una de las apuestas más arriesgadas de la edición de este año. El grupo irlandés con apenas dos años de aventura y sin disco publicado (lo hará este mismo año) y formado por cinco jóvenes talentos con ganas de revolucionar la música de su país, algo realmente complicado. Pero ganar “The Spirit of Folk Awards” y una música realmente buena, los ha catapultado hasta Ortigueira. Una de las bandas que hay que ver en esta edición.
Moxie está formado por Cillian Doheny (banjo/steel string guitar); Jos Kelly (acordeón y teclados), Darren Roche (acordeón), Ted Kelly (banjo) y Paddy Hazelton (percusiones).




Ruaille Buaille (País Vasco)


Ganadores del concurso Runas 2013, se han ganado el derecho de cerrar la sesión del viernes.
En este último año han publicado un nuevo trabajo, han incorporado a un músico más y su estilo se ha reafirmado, incorporando composiciones propias e integrando en su raíz de música celta otros sabores musicales. Como su nombre indica a ellos les corresponderá poner la guinda final y hacer muchas fiesta para acabar el viernes.
Los componentes actuales de Ruaille Buaille son: Aitor Gorostiza (whistles, armónica, alboka, boha, tarota); Alberte Sanmartín (whistles, flauta, gaita gallega, uilleann pipe); Duncan Bennett (voz, guitarra acústica, bouzouki); Jon Hanni Iribar (batería); Luis M. Aveleira, “Beltza” (bajo eléctrico, voz) y Mario Martín (violín).
Su discografía está compuesta por tres trabajos: “Pronounced rula-bula” (2009); “Blue Jig” (2011) y este 2014 han publicado “Bon temps, Ruaille?”.