El sábado suele ser el día grande y este año sin duda lo es con la presencia de los eternos “Ti cheteins“.

Bellón Maceiras Quinteto (Galicia)


Bellón Maceiras Quinteto nace hace siete años a partir del Bellón Maceiras Dúo. Esta nueva formación fusiona el nuevo folk y músicas del mundo, en que la improvisación tiene un papel importante y las melodías se intercambian unas con otras y los diferentes estilos se funden de forma sencilla y natural.
Hace más de cuatro años de la publicación de aquel “FolkFusión” así que a Ortigueira llegarán sin novedad discográfica reciente.
El quinteto está formado por Daniel Bellón (gaitas); Diego Maceiras (acordeón); Juan Tinaquero (contrabajo); Miguel Lamas (batería) y Juan “Cabe” (guitarra).
Una muestra es “Solken”




The Chieftains (Irlanda)

Como en el caso de Milladoiro, qué decir de este legendario grupo…posiblemente cuando se despertó el dinosaurio, The Chieftains ya estaban tocando…
Aquí interpretando unos de los himnos oficiosos, A muiñeira de Chantada.




Fest Rock (Bretaña)


El Festival Ortigueira va a estrenar en España el espectáculo Fest Rock, una mezcla explosiva de música tradicional bretona y rock, resultado del trabajo conjunto desarrollado por la célebre Bagad Kemper y el grupo rockero Red Cardell.
Más de cuarenta músicos en el escenario protagonizan esta experiencia, que ha sido todo un éxito en Bretaña, y en la que las melodías e instrumentos tradicionales como las bombardas o las gaitas se fusionan con los más “modernos” (guitarra eléctrica, batería…) para crear un espectáculo auténticamente único.




Treacherous Orchestra (Escocia)


Este grupo es una historia contada a lo largo y ancho de Escocia. Una fuerza colectiva indefinible que provoca la fusión de personas, conceptos, estilos e influencias, dando forma a un supergrupo musical que desafía toda descripción. Desde el Norte hasta el Sur, el Este hacia el Oeste llegaron, convergiendo en el crisol musical de Glasgow. En definitiva la unión y fusión de una multitud de increíbles músicos para formar este Supergrupo que visita por primera vez Ortigueira.
Los catorce componentes son: Adam Sutherland y Innes Watson (violín); Ali Hutton y Ross Ainslie (gaitas y whistles); Duncan Lyall (contrabajo); Éamonn Coyne (banjo); Fraser Stone (batería); John Somerville (acordeón); Kevin O’Neill (flautas); Martin O’Neill (bodhran) y Barry Reid (guitarra).
Tienen publicado un único disco “Origins




Anxo Lorenzo Band (Galicia)


Curiosamente nunca los he visto en directo y eso que veo bastantes conciertos a lo largo del año. Curiosamente tampoco creo que los vea este año, normalmente el último concierto del sábado suele quedar sin verse y es que los cuerpos ya no aguantan como antes…y al dñia siguiente hay que ver el tradicional desfile de bandas.
Anxo Lorenzo es uno de esos gaiteiros rodeados de cierta aura de malditismo y es que su música no acaba de despegar entre el ambiente folk, quizás demasiadas innovaciones no bien entendidas, el caso es que no acaba de triunfar. Particularmente sus discos me gustan y hay temas verdaderamente bien trabajados.
Un ejemplo este Confuxon.