Se acaba el verano y eso es sinónimo, en Lugo, de una nueva Semana Internacional de Cine de Autor y la consiguiente y clásica entrada en Zentolos relacionada con el evento cinéfilo.

Como otras veces, haremos un repaso por las películas que forman parte de las dos secciones más interesantes del Festival, Lo mejor del año, una muestra de esa cine que no ha pasado por la cartelera lucense y la competitiva Sección oficial con las películas a concurso.

Lo mejor del año


Una familia de Tokio (Yôji Yamada, 2013, Japón). Un anciano matrimonio, formado por Shukichi Hirayama y Tomiko, viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla en Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito, Koichi, dirige un hospital.
La hija mediana, Shigeko, lleva un salón de belleza. El hijo menor, Shuji, es escenógrafo. Aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están ocupados con sus trabajos, y los ancianos no se sienten a gusto en la capital. Un día, Tomiko visita el piso de Shuji, donde se lleva la agradable sorpresa de conocer a Noriko, la novia de su hijo. Pero, poco después, Tomiko se desploma en casa de Koichi, lo que causa una conmoción en la familia… “Una familia de Tokio” es un homenaje a “Cuentos de Tokio”, la película más célebre de Yasujiro Ozu.
FA: 7,0
IMDB: 7,5
Zentolos: recomendada (noviembre/2013).

La caza (Thomas Vinterberg, 2012, Dinamarca). Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.
FA: 7,7
IMDB: 8,3
Zentolos: recomendada (abril/2013).

Pelo malo (Mariana Rondón, 2013, Venezuela). Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda y desempleada. Marta, Junior y el hermano pequeño viven en grandes edificios multifamiliares. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, es cada vez más intolerante con la obsesión de Junior y su cabello. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

FA: 6,6
IMDB: 7,0
Zentolos: –

César debe morir (Paolo Taviani & Vittorio Taviani, 2012, Italia). El director de la cárcel y un director de teatro se dirigen a los presos para hablarles de un nuevo proyecto, la escenificación de la obra Julio César en la cárcel. El primer paso es el reparto. El segundo, el estudio del texto. El idioma universal de Shakespeare ayuda a los presos a identificarse con los personajes. Es un camino largo, difícil, plagado de ansiedad y de esperanza. Estos suelen ser los sentimientos que invaden a los presos en sus celdas, después de los ensayos.
¿Quién es Giovanni, el hombre que encarna a César? ¿Y quién es Salvatore, convertido en Bruto? ¿Qué han hecho para estar condenados al encarcelamiento? La película no intenta esconder sus crímenes.
FA: 6,7
IMDB: 7,3
Zentolos: recomendada (noviembre/2012).

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013, Francia). Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica “Blue”, de Julie Maroh.
FA: 7,6
IMDB: 7,9
Zentolos: recomendada (octubre/2013).

Sección oficial

El rayo ( Fran Araújo & Ernesto de Nova, España, 2013). En 2011, la crisis golpea con fuerza y Hassan, inmigrante marroquí que entró ilegalmente en España hace 13 años, decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y planea llevárselo a Marruecos. Así, emprende el viaje de regreso con la que será su única posesión, tras más de una década de trabajo, por todo el país: El Rayo, un viejo tractor. Conduce desde Cózar hasta Algeciras, y desde el ferry hasta el hogar de su familia en Marruecos, donde empezará de nuevo desde cero. Su periplo es un alegato a favor de la humildad, el entendimiento y la solidaridad entre semejantes y extraños.
FA: 6,8
IMDB: 6,6
Zentolos: –

Gloria (Sebastián Lelio, Chile, 2013). Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde sólo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.
FA: 6,7
IMDB: 6,9
Zentolos: recomendada (octubre/2013).

Sister (Ursula Meier, Suiza, 2012). Simon vive con su hermana mayor Louise en un bloque de pisos a los pies de una lujosa estación de esquí suiza. Louise entra y sale de pequeños empleos y breves relaciones sentimentales, por lo que Simon, con tan sólo doce años, carga con la gran responsabilidad de mantenerlos a los dos. Cada día sube a la estación de esquí para robar los equipos a los turistas ricos y vendérselos a los chicos de la zona. Pero la llegada de un trabajador temporal británico a la estación de esquí le pondrá las cosas difíciles…
FA: 6,5
IMDB: 7,1
Zentolos: recomendada.

La segunda mujer (Umut Dag, Austria, 2012). Cuando Ayse celebra su boda en el pueblo en el que vive, todos creen que se ha casado con Hasan, un joven poco mayor que ella. Pero, en realidad, Ayse abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hasan. Al llegar a su nuevo hogar en Viena algunos de los hijos mayores le dan la espalda; en cambio Fatma, la primera esposa de Mustafá la acoge afectuosamente porque ve en ella a su sucesora, la mujer que cuidará a la familia cuando ella ya no esté. Entre las dos mujeres surge una amistad muy especial basada en una confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tenga que enfrentarse a un duro golpe del destino.
FA: 6,4
IMDB: 6,8
Zentolos: recomendada (febrero/2014).

La mujer del chatarrero (Danis Tanovic, Bosnia y Herzegovina, 2012). Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, un día comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.
FA: 6,5
IMDB: 6,8
Zentolos: recomendada (febrero/2014).