Autobiografia Darwin

Como ya hemos comentado anteriormente, la Editorial Laetoli ha puesto a la venta una serie de libros dedicados al científico Charles Darwin, incluso algunos que inexplicablemente nunca antes habían sido publicados en nuestro país.

A finales de enero salió a la venta: Autobiografía: Charles Darwin. A priori uno de los títulos más esperados, puesto que esta nueva edición está libre de la censura que en su día la propia familia del científico aplicó al texto.

En efecto, el libro cuenta con la acertada idea de poner en negrita los párrafos y frases que en ediciones anteriores habían sido eliminadas. De este modo tan sencillo, sabemos en cada momento si lo que estamos leyendo había sido ya publicado o no. En realidad, aunque se agradece disponer del texto completo y es cierto que hay párrafos de gran interés entre los que en su día fueron censurados, también nos encontraremos con párrafos que casi nada aportan y que en más de una ocasión nos harán preguntar por el motivo de su exclusión, ya que son absolutamente neutros en todos los sentidos.

En en libro encontraremos datos y pensamientos de gran interés acerca del autor, que se esfuerza por relatar de forma cronológica y ordenada algunos de los eventos más importantesde su vida. A modo de ejemplo, podemos citar el siguiente párrafo, el cual, por cierto no estaba censurado en ediciones previas:

Un día en que paseábamos juntos, estalló [el Dr. Grant] en expresiones de admiración hacia Lamarck y sus opiniones sobre la evolución. Yo le escuché en un silencio estupefacto y, hasta donde puedo juzgar, sin que sus palabras ejercieran ningún efecto sobre mi mente. Previamente había leído la Zoonomía de mi abuelo, donde se mantienen puntos de vista similares, pero sin consecuencia alguna sobre mí. No obstante es probable que el hecho de haber oído mantener y elogiar esa clase de opiniones en un momento de mi vida mas bien temprano pudiera haber favorecido que también yo las sostuviera en forma diferente en mi obra El origen de las especies.

En cualquier caso, la obra nos acerca al Darwin más humano, mas vulnerable, que de su propio puño y letra nos revela, en un peculiar estilo que nos recuerda a una distendida charla con un amigo, algunas de las las circunstancias y vicisitudes por las que hubo de pasar como hombre y como científico.

No es un libro de ciencia propiamente dicho, ni contiene grandes revelaciones acerca de los procesos mentales que llevaron a Darwin a elaborar sus hipótesis. Es una obra amena, sencilla y de fácil lectura donde tendremos oportunidad de comprender un poco mejor la naturaleza de uno de los científicos más influyentes de la historia. Una lectura totalmente recomendada para todo el mundo.

Notable