¿Dinosaurio acuático?

No todo lo antiguo y terminado en –saurio es un dinosaurio. Aunque la confusión es frecuente, no son dinosaurios los Ictiosaurios, los Plesiosaurios o los Mosasaurios entre otros. Y es que, a excepción de algunas aves, todavía no se ha encontrado a día de hoy un dinosaurio acuático, entendiendo como tal, aquel que está adaptado a la vida en el agua y presenta una serie de adaptaciones morfológicas tales como aletas, cuerpo fusiforme, etc…

La prestigiosa revista científica Geology publica recientemente los resultados de una investigación llevada a cabo por científicos españoles y franceses que abre las puertas a nuevas vías de investigación. Según este estudio se ha descubierto en el municipio riojano de Enciso una serie de rastros fosilizados dejados por un dinosaurio nadador hace 125 millones de años (inicio del Cretácico). Este hallazgo supondría el primer registro largo y continuo de natación llevada a cabo por un dinosaurio terópodo no aviar.

El rastro dejado en el sedimento a 3 m. de profundidad consiste en un grupo de 6 pares asimétricos de arañazos de 50×15 cm. en intervalos de 2.5 m. a lo largo de 14 m. No ha quedado registro de las patas delanteras, que se supone utilizaba para dar impulso mientras flotaba sobre el agua.

Esta es la prueba más firme descubierta hasta la fecha de que algunos dinosaurios podían nadar aunque seguimos sin evidencias de dinosaurios acuáticos.

10 comentarios en “¿Dinosaurio acuático?

  1. He de reconocer mi ignorancia al respecto, y también pensaba que todos esos -saurios eran dinosaurios también. Creo que al respecto hay cierta “polémica” sobre la última peli de Doraemon en la que sale un dinosaurio “falso” de esos que comentas.

  2. Sí, algo se ha dicho al respecto aunque creo que es exagerado hablar de polémica. No es más que una película infantil cuyo protagonista es un gato de bolsillos infinitos (que para eso es cósmico). Supongo que nadie la considerará como obra de referencia.

    Sin embargo, creo que cosas de este tipo, aunque insignificantes, son representativas de la indiferencia con la que se suelen tratar ciertos temas considerados “menores”.

    No quiero parecer ridículamente purista, pero lo cierto es que no costaría nada hacer las cosas con un poco más de propiedad.

    Por cierto, el supuesto dinosaurio, efectivamente no es tal. Se trata de un plesiosaurio.

  3. Puedes encontrar información acerca de este y otros temas utilizando algún buscador de internet.

    Por ejemplo si utilizar google y buscas titi obtienes resultados muy interesantes. Este es el resultado de la búsqueda.

    El primer resultado es una página con mucha información acerca de las diferentes especies de titís. El segundo resultado es de una página de la wikipedia, que también es una fuente de información muy útil. Y en el tercer resultado tienes una estupenda foto de un simpático tití.

  4. Pues no es fácil de explicar.
    Muy brevemente y lo más fácil posible. Los conocidos como saurios, se subdividen en Anápsidos (las tortugas) y diápsidos.
    Los diápsidos se dividen, a su vez, en tres grupos principales, división que no todos los autores reconocen. Estos tres son, los ictiosaurios, lepidosaurios (los actuales reptiles, serpientes…) y los arcosaurios (que engloban a los actuales cocodrilos, aves y a los extintos dinosaurios).
    Simplificando muchísimo, michísimo, podríamos decir que esos otros saurios, están más emparentados con los reptiles actuales, que los dinosaurios, que estarían más emparentados con los cocodrilos y las aves.
    Para más información puedes ver Origen y evolución de los reptiles y dinosaurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.