Cool Runnings

Con este título se estrenó en España en 1994 la película Cool Runnings (1993). Es una comedia en la que se narra las peripecias de un grupo de jamaicanos que por vicisitudes de la vida deciden entrenarse bajo las órdenes de un preparador estadounidense de bobsleigh caído en desgracia, para competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Es una película ligera, sin pretensiones, de entretenimiento familiar aunque las críticas no fueron del todo malas.

A pesar de que el argumento es un tanto peregrino, lo cierto es que esta historia está basada en hechos reales. Efectivamente, durante una carrera de trineos muy popular celebrada en Jamaica, un grupo de norteamericanos tuvo la idea de preparar un equipo jamaicano para competir en los Juegos Olímpicos de 1988 celebrados en Calgary, Canadá. Los resultados, como era de esperar no fueron espectaculares, pero la expectación creada y la cobertura mediática que se le dio al hecho alcanzó gran repercusión internacional y los componentes del equipo jamaicano fueron recibidos como héroes en su país.

Bobsleigh

Si el azar o la fortuna te lleva a pasear por las paradisíacas playas jamaicanas de Negril (concretamente la playa de Seven Mile) al oeste de la isla de Jamaica, podrás encontrarte con el bobsleigh original empleado en la película y que ahora reposa indiferente sobre un pedestal de madera a escasos metros de la orilla como reclamo turístico. Muchos de los paseantes se muestran sorprendidos al encontrar un objeto aparentemente tan fuera de lugar sobre la fina arena. La mayoría, aturdidos por la idiosincrasia local y embriagados por la belleza del paisaje caribeño continúan su camino con un NO PROBLEM flotando entre sus pensamientos.