Trípode

Ayer (víspera de Samaín) cumplimos un año.

Este proyecto empezó a gestarse, entre ingentes cantidades de churrasco y Estrella Galicia, durante el verano del año pasado.

A Lughnasad llevaba unos meses rondándole la idea por la cabeza, sin saber muy bien qué quería contar, pero sabiendo que quería estar ahí. Josemi apoyando la idea, pero sin decidirse y al final Iamato, el menos tecnólogo de los tres, fue el que decidió la balanza, tenía la necesidad de expresarse, y visto lo visto no le faltaba razón.

La siguiente fase fue la búsqueda del nombre. Como suele ser habitual, surgió de forma espontánea, adoptando uno que ya usábamos para otros proyectos como recopilatorios de música, cuentas de correo, espacio Eyeos, etc… Zentolos es un juego de palabras algo complejo. Por un lado, cen tolos (en galego) significa cien locos; centolo (en galego) es centollo y como guinda tiene ciertas reminiscencias orientales al incluir la palabra Zen.

Luego empezamos a buscar plataformas gratuitas donde alojar nuestras ideas. Sin muchos miramientos elegimos Blogger, nos dimos de alta y empezamos, era el 30 de Octubre de 2006. Pero, apenas llevábamos seis entradas, cuando vimos que el sistema no nos convencía: había problemas con el tema de las categorías, no era fácil hacerlo multiusuario, etc… Inmediatamente el proyecto quedó en suspenso tras seis ridículas entradas, siendo algunas de ellas puras pruebas. Finalmente, nos decidimos a comprar un espacio en un servidor, registrar el dominio, instalar todo lo necesario, hacer una buena cantidad de pruebas, hasta que finalmente empezamos en enero de 2007 a escribir regularmente hasta hoy. Así que celebramos nuestro primer año oficioso, pero el oficial debe esperar un par de meses.

Gracias a todos por estar ahí.