Corría el año 72, finales de la dictadura franquista, y un grupo de jóvenes lucenses miembros del coro de su colegio empezaron a juntarse para cantar canciones tradicionales, tenían un estilo propio basado sobretodo en las voces, muy graves en los hombres, muy agudas en las mujeres y con un acompañamiento musical bastante minimalista, apenas una guitarra y alguna percusión tradicional. Su nombre Folk 72, así se presentaron al certamen musical de As San Lucas en Mondoñedo (Lugo). Fueron la revelación del certamen y ganaron el primer premio con una canción llamada Fuxan os ventos, una declaración de principios tanto musicales como ideológicos en una época en la que escribir, cantar o expresarse en gallego no estaba bien visto por las autoridades o tratar determinados temas estaba prohibido por la censura.

Anque choren os campos, na sua orfandade, morran solos os vellos afogando as penas; anque non sone a gaita nas romerias, fuxan mozos e mozas á terra allea. No fondo da ialma do noso pobo, latexa a forza dun mundo novo. Por eso queremos cantar…

“Aunque lloren los campos, en su orfandaz, mueran solos los viejos ahogando sus penas, aunque no suene la gaita en las romerías, huyan los chicos y chicas a tierra ajena. En el fondo del alma de nuestro pueblo, late con fuerza un mundo nuevo. Por eso queremos cantar…”


Subida por Albokari a Goear

Un mundo nuevo se vislumbraba al final de la larga noche de cuarenta años, el dictador envejecido mostraba el deterioro de una dictadura con síntomas evidentes de enfermedad terminal. En esa nueva etapa, Folk 72 tenía sus razones para cantar.
Debido al éxito de la canción el grupo cambia de nombre y pasa a llamarse de forma definitiva como Fuxan os ventos, uno de los grupos más importantes de la música gallega y, me atrevería a decir, de la transición española en el ambiente de la música de autor.
En estos primeros años Fuxan os ventos iba recogiendo multitud de canciones populares que ellos adaptaban y arreglaban, era su vertiente más tradicional, pero nunca dejaron de lado los poemas de autores como Celso Emilio Ferreiro o Manuel María, que adaptaron de forma maravillosa o las composiciones propias con una vertiente al estilo cantautor combativo, siempre denunciando las injusticias, luchando contra la dictadura y con una gran conciencia social con la situación de Galicia en aquellos años, siempre con la reivindicación de un pueblo, una lengua y una cultura propia.
No es hasta el fin de la dictadura, que Fuxan os ventos es capaz de grabar su primer disco, titulado, de forma muy original como Fuxan os ventos.

En este disco aparecen composiciones propias como la que da título al disco, compuesta por J. Cabodevila (sinónimo de Xesús Mato), poemas de Darío Xohán Cabana, Manuel María o Ramón Cabanillas musicados por el gran Antón Campelo. El disco fue un éxito rotundo, lo que les abrió las puertas a mercados impensables en los primeros tiempos.

Al año siguiente publican su segundo trabajo, titulado O tequeletequele. En este segundo disco las canciones tradicionales arregladas por el grupo adquieren mayor importancia, sin dejar de lado adaptaciones de poemas y se empieza a vislumbrar una actitud más combativa. Reflejo de esta situación es la aparentemente inocente Cantiga de berce, una nana cargada de sentimiento y muy reivindicativa.

Semente feita en sangue por un pobo que xurde dende a historia, dende o sono, un sono cheo de aldraxe e miserento, un sono de inxusticias e silencio. Mira a língoa que falo, despreciada, por ser língoa de probes, língoa escrava, son o orgullo que temos, língoa e probes. Só neles hai verdades e máis honores.

Siembra hecha en sangre por un pueblo que surge desde la historia, desde el sueño, un sueño lleno de ofensa y miserable, un sueño de injusticias y silencio. Mira la lengua que hablo, despreciada, por ser lengua de pobres, lengua esclava, son el orgullo que tenemos, lengua y pobres. Sólo en ellos hay verdades y honores


Subida por Noelisum en Goear

En el año 1978, publican dos trabajos, el proyecto Galicia canta ó neno, que recopilaba un buen número de canciones de navidad y villancicos recogidos por los pueblos de Galicia. El otro disco es el mítico Sementeira.

Posiblemente este disco sea el disco más conocido del grupo, que recoge algunas de las canciones que los hicieron míticos. Canciones que son auténticos himnos populares como A sementeira o A Carolina. De nuevo se recogen canciones populares y adaptaciones como Cara a liberdade del poeta Manuel María.

Homes de tempos perdidos, ti, labrego, ti, obreiro, ti gandeiro, mariñeiro, poñéivos a camiñar! Somos nós, e soio nós, os donos do noso siño, abrindo un novo camiño na busca da libertá!

Hombres de tiempos perdidos, tú, labrador, tú obrero, tú, ganadero, marinero, poneros a caminar. Somos nosotros, y sólo nosotros, los dueños de nuestro destino, abriendo un nuevo camino en la búsqueda de la libertad


Subido por Pedropons a Goear

A estas alturas el grupo tiene un éxito sin precedentes, y aunque sigue actuando por los pueblos y las aldeas que los reclaman, empiezan a tocar en lugares poco habituales en aquellos tiempos: Euskadi, Cataluña, el festival de Lorient en Francia y Madrid. En una actuación que fue un auténtico acontecimiento en Galicia, donde las familias de reunieron en torno al televisor, tocaron en TVE en directo. ¡Qué tiempos! ¿Alguien se imagina algo parecido en los tiempos que corren?

En 1981, Fuxan graba su quinto disco. Los anteriores habían sido grabados, paradójicamente, con una multinacional, pero en cuanto surge la primera discográfica gallega no dudan en cambiarse de compañía y grabar este disco con la editora Ruada. Este también es el último disco de la primera etapa. Las primeras disensiones aparecen por motivos musicales, algunos miembros quieren introducir más instrumentos tradicionales como la gaita, otros prefieren mantener el formato original. También aparecen diferencias filosóficas: seguir en la lucha o ampliar horizontes. El resultado final es que, dos de los miembros fundadores, los irrepetibles Mini y Mero, abandonan el grupo y fundan otro grupo esencial A Quenlla (de los que hablamos en Zentolos en Memoria histórica y en Silencios na memoria).
Como muestra del disco Foliada de Aleixo, una letra cargada de actualidad.

Hai tanto burro a mandare en homes de intelixencia que, ás veces, dou en pensare que a burramia é unha cencia!

Hay tanto burro mandando en hombres inteligentes, que, a veces, pienso que la burricie es una ciencia


Subido por Salt0n a Goear

La salida de Mini y Mero y la llegada de tres instrumentistas hacen cambiar el sonido de Fuxan aunque el grupo no se resiente y continúan con una actividad intensa dando conciertos sin parar.
Como ejemplo del cambio musical, el poema de Rosalía de Castro musicado como Iste vaise.

Galicia sin homes quedas que te poidan traballar. Tés, en cambio, orfos e orfas, tés campos de soedade. Tés mais que non teñen fillos, e fillos que non teñen pai. E tés corazóns que sofren longas ausencias mortais, viudas de vivos e mortos que ninguén consolará.

Galicia quedas sin hombres que te puedan trabajar. Tienes, en cambio, huérfanos y huerfanas, tienes campos de soledad. Tienes madres que no tienen hijos, e hijos que no tienen padre. Y tienes corazones que sufren largas ausencias mortales, viudas de vivos y muertos que nadie consolará


Subido por xaflis en Goear

A partir de este momento la actividad discográfica se ve interrumpida y las actividades profesionales de los miembros del grupo hacen que la actividad de Fuxan vaya reduciéndose a lo largo de los años, En 1989 en el Festival de Agapito Mazaruela (Segovia) hacen su última aparición pública.
Sin embargo, el grupo siguió haciendo actuaciones esporádicas para temas muy concretos colaborando con colectivos sociales afines: Sindicato Labrego Galego, Asociación Auxilia, conciertos expansivos de Nunca Máis. En 1999 graban Sempre e máis despois, formado exclusivamente por temas tradicionales y del que no hicieron gira por motivos profesionales. En 2002 coincidiendo con el desastre del Prestige graban un CD de 6 temas titulado Na memoria dos tempos compuesto también por temas tradicionales. En el anecdotario queda, que en la presentación del disco fueron invitados a un programa en directo en la Radio Galega, tenían la prohibición expresa de hablar del Prestige, la marea negra o Nunca Máis, como no se plegaron a estas exigencias, fueron censurados y la entrevista nunca se realizó. Treinta años después de sus comienzos volvieron a ser censurados.
En la actualidad el grupo se ha juntado para hacer una pequeña gira. En principio, iban a dar un único concierto en el Auditorio de Galicia en Compostela, pero la demanda de entradas fue tal que se vieron obligados a actuar dos días seguidos con todo vendido. Vista la expectación causada el grupo ha decidido hacer una pequeña gira promocionando su último trabajo un CD y DVD con la grabación histórica en Compostela del pasado año, un disco titulado Terra de soños, imprescindible.
Fuxan os ventos tocará en Lugo el próximo 12 de octubre finalizando las fiestas del patrón de la ciudad a las 21:15 en la Praza Horta do seminario, concierto que será transmitido ¡en directo! por Radio3.

Fuxan os ventos dos agoreiros, dos vinculeiros, de tempos vellos…”

Fuentes:
· Crónica do folK galego: 25 anos de historia de Xoan Manuel Estévez y Oscar Losada
· Fuxan os ventos, Terra de soños [GZ]