El contrabajo

Patrick Süskind es un escritor y guionista alemán nacido en 1949. De carácter esquivo y reservado, en contadas ocasiones concede entrevistas o acude a recibir algún premio. Incluso existen pocas fotografías suyas (Fotografía Patrik Suskind).

Consiguió reconocimiento y fama mundial con su crudo y sorprendente libro El perfume (1985), que fue llevado a la gran pantalla por Tom Tykwer en el año 2006. Sin embargo su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo (1981).

Esta obra también alcanzó una notable popularidad y fue representada en numerosas ocasiones en los teatros, especialmente en Alemania. Fue publicada unos años más tarde (1984) como libro (ISBN: 84-322-1915-0). De extensión reducida y en un lenguaje ágil y mordaz, somos testigos de las inquietudes y vicisitudes de un joven músico encerrado en su habitación insonorizada junto al instrumento con el que mantiene una especial relación amor/odio, el cual sirve como hilo conductor de sus pensamientos, un enorme contrabajo. El histriónico músico va desgranando poco a poco su propio universo interior empapando cada uno de sus pensamientos en una fina ironía y un, en ocasiones, cruel sentido del humor.

Como contrabajo necesito una mujer que represente todo lo contrario de lo que yo soy: ligereza, musicalidad, belleza, felicidad, gloria, y también debe tener pecho…

A favor: Breve y de lectura fácil y amena. Apto para cualquier momento y situación.
En contra: En ocasiones es fácil perderse debido a las continuas referencias a autores y obras clásicas, algunas no muy conocidas.

Notable