John Maynard Keynes fue un economista inglés de principios del siglo XX. Sus teorías económicas no fueron aceptadas por la ortodoxia económica de la época, pero después de la Gran Depresión y de anticipar los problemas que traería el Tratado de Versalles, Keynes alcanzó notoriedad mundial.

Keynes intuyó que la profundización aguda de la crisis era la insuficiencia de la demanda. Sin demanda, el capitalismo se hunde. Cierran empresas. Aumenta el paro. Como solución propuso que,la debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. ¿Os suena?

La política actual europea achaca todos los males al déficit. A España le han obligado a cambiar su Constitución soberana modificando el artículo 135 para incluir el concepto de estabilidad presupuestaria, de modo que no se pueda alcanzar determinado nivel de déficit. Hoy se acaba de publicar, la exigencia Francesa de que en 2016 el nuevo pacto de estabilidad exigirá un déficit cero de los estados miembros.
Mientras los estados no puedan incrementar el gasto público esto no se arregla, o tardará más tiempo en arreglarse.
Lo dicho,


Vídeo subido por lucianolopezgomez