Category : Agri-cultura

Cultura agrícola y ecológica

Written on may, 22, 2014 by in , | Leave a comment

Cuentan que el filósofo y agricultor o, mejor dicho, el agricultor y filósofo Pierre Rabhi vio, hace muchos años, como chocaban dos camiones en una autopista francesa y la mercancía que transportaban quedaba desparramada sobre el asfalto.
Puedo imaginarme su sorpresa cuando al acercarse sólo pudo ver tomates.
Tomates por todas partes.
La sangre que cubría el negro asfalto estaba formada por la roja pulpa de miles de tomates esparcidos casi de forma cuántica.
Tomates cultivados en Cataluña que viajaban hasta las tierras norteñas de Holanda.
Tomates cultivados en Holanda que eran transportados hasta las mediterráneas tierras de Cataluña.
La sangre del capital y de la idiocia humana esparcida en una carretera francesa.

Continue Reading...
Written on sep, 19, 2013 by in | 13 Comments.

Hace un par de meses comentaba, en Planificando una huerta familiar, de qué manera preparaba las plantaciones en el huerto familiar, sobre todo para llevar una buena rotación de cultivos y una control de qué se planta, cuándo, etc. Desde hacía mucho tiempo llevaba todo esto en una hoja de cálculo en la que tenía una lista de especies que suelo plantar, un código de colores para organizar por familias y un esquema para ver de forma rápida que había plantado en un bancal los últimos años.
Hace unos meses y de casualidad, encontré una herramienta informática que suple con creces mis hojas de cálculo, con un aspecto visual sobrio, pero tremendamente efectivo, la aplicación Kitchen Garden Aid es todo un descubrimiento. El proyecto de Christian Nilsson y Tiberius Duluman es una aplicación Java, de código abierto y traducida a varios idiomas gracias a la colaboración de los usuarios. Por ejemplo, yo me he encargado de la versión en gallego, incluida en las últimas actualizaciones.
La aplicación es de uso sencillo, aunque si la huerta familiar tiene muchos bancales, como es mi caso, hay que dedicar algo de tiempo para diseñarlos por primera vez, pero una vez hecho, el diseño se autogenera para los años sucesivos.
La finalidad del programa es por un lado ayudar a las rotaciones, señalando en rojo las rotaciones malas y en verde las buenas; y, por otro, una ayuda para hacer correctamente la asociación de cultivos, señalando en verde las asociaciones beneficiosas y en rojo aquellas asociaciones de cultivo que son contraproducentes. La sencillez de la aplicación es de gran ayuda para planificar rápidamente nuestra huerta, ahorrándonos el tiempo de tener que hacerlas a mano.
El programa está dividida en dos secciones. En la columna de la izquierda aparecen las especies disponibles, y en la zona central el diseño de la huerta familiar con los bancales y las especies plantadas en un año determinado.

kitchengarden

La descarga gratuita de la aplicación puedes hacerla desde la página oficial de Sourceforge: Kitchen garden aid.

Continue Reading...
Written on sep, 13, 2013 by in , | 2 Comments.

Uno de los agrofilósofos más influyentes del siglo pasado fue el japonés Masanobu Fukuoka, autor de uno de esos libros fundamentales, no sólo para la agricultura, titulado “La revolución de una brizna de paja” (siempre me gustó más la primera traducción del titulo que escuché, La Revolución de una brizna de hierba).

“Creo que esta brizna de paja puede hacer una revolución. Esta paja de arroz puede parecer ligera e insignificante. Difícilmente nadie puede creer que pueda ser origen de una revolución, pero yo he llegado a darme cuenta del peso y del poder de esta paja. Para mí, esta revolución es muy real”

El equilibrio también reside en las pequeñas cosas que son capaces de mantener el andamiaje de nuestra vida y del universo. Una pluma puede parecer ligera e insignificante…pero ella (Miyoko Shida) se ha dado cuenta del peso y del poder de esa pluma.

Continue Reading...
Written on may, 09, 2013 by in | Leave a comment

Cuando uno se inicia en el cultivo de su propia huerta es fundamental tener cierto orden y cierto control sobre las cosas que está haciendo. Esto es importante porque la experiencia, la de los otros y la propia que vamos adquiriendo con los años, necesita tener ciertas referencias para saber si lo que se ha plantado ha resultado bien o mal, si haciendo de esta o de aquella manera, es mejor o peor. Por ese motivo, creo muy importante tener un Diario de la huerta donde iremos anotando todo aquello que nos parezca importante.

Una sección imprescindible dentro de este diario es anotar qué plantamos y dónde los plantamos. En un huerto pequeño, con unos pocos bancales, estas anotaciones podrían parecer innecesarias, pues pensamos que tenemos una buena memoria para acordarnos dónde hemos plantado las patatas este año y dónde las zanahorias, pero la cosa se complica si llevamos una buena rotación de cultivos. Porque, quién se puede acordar, por ejemplo, dónde sembró los ajos los últimos cuatro años. Sinceramente, es casi imposible. La cuestión, además, se acabará complicando, pues normalmente, el tamaño de la huerta tiende a aumentar con el paso de los años y con ella, evidentemente, el número de bancales en los que hay que recordar qué se ha plantado y cuándo. Como ejemplo, mi huerta creció desde los 10 bancales iniciales (unos 100 metros cuadrados de huerta) hasta los 15 actuales, más un invernadero. A todo esto hay que añadir, que con el paso de los años, también van a aumentar el número de especies y variedades que plantemos. Es algo inherente al agricultor aficionado. Como podemos observar, la ecuación se complica con el paso de los años.

Así que es importante llevar una buena anotación, que sea sencilla de actualizar y que, de un simple vistazo, podamos visualizar que hemos plantado en un mismo bancal los últimos años.

Lo primero es hacer un croquis de los bancales de la huerta. Hacer un diseño a escala aproximada, etiquetando a cada bancal con un nombre. Aunque parezca mentira, yo no me he complicado mucho la vida y he usado una hoja de cálculo, tipo Excel, para hacer este croquis. Las principales razones fueron las cuadrículas que permiten dibujar a escala los bancales, que es fácil de dibujar en ella y que me permite tener cada bancal en una hoja de cálculo independiente.

familias

El segundo punto a tener en cuenta, es hacer una lista, que se va a modificar con el tiempo, de las especies y variedades que cultivamos en nuestro huerto familiar.
Además, deberemos tener en cuenta las familias a las que pertenece cada especie. Esto es muy importante, porque en las rotaciones, no sólo hay que tener en cuenta que no podemos repetir las mismas especies en los mismos sitios, sino que además, no podremos repetir las mismas familias en las mismas zonas del bancal.
Una opción para facilitar este esquema, es asignar a una misma familia un color, de modo que todas las especies de esa familia puedan ser rápidamente identificadas y de un vistazo rápido podremos ver en el esquema si se repiten las familias en el mismo bancal.

El tercer punto, es obvio, pero fundamental para que el método funcione. El esquema tiene que estar perfectamente actualizado, porque de otro modo deja de ser útil. Así que es imprescindible, ser ordenado y constante.

Con todo esto en mente, cuando, al llegar la primavera, empecemos a planificar la huerta, podemos hacerlo de un modo rápido y sencillo basándonos en la información que tenemos de cada bancal en los últimos años. Para acabar, os dejo un ejemplo de cómo quedaría este esquema a lo largo de los años.

Planificación_huerta

Continue Reading...
Written on abr, 08, 2013 by in , | Leave a comment

Bigas Luna se ha ido. La mayoría destacarán su faceta como cineasta provocador, o más bien. como provocador cineasta. Nunca he sido muy fan de sus películas, la verdad, me interesaba más su faceta agroecológica, su visión de la vuelta a la tierra, del contacto con lo terrenal y lo terreno. Hablé de ello en Piedras y bytes.

Dos años antes de su vuelta a la tierra dejó grabado este mensaje.

Continue Reading...