Este es quizás uno de los mejores métodos de cultivo para huertos familiares de tamaño pequeño a grande. No es un sistema novedoso, ya que se empezó a utilizar en París en el siglo XIX, pero su gran impulso se produjo en los años 70-80 del pasado siglo. John Seymour, en su imprescindible libro “El horticultor autosuficiente” describe de forma gráfica todos los pasos que hay que dar en la realización de un bancal profundo.

De forma sencilla podemos resumir los pasos a seguir:

Hacer un primer laboreo más o menos profundo (unos 40 centímetros), usando preferentemente un motocultor, más que nada por aligerar trabajo.

Quitar las raíces de las plantas adventicias que había en la zona.

Añadir compost o cualquier abono de tipo orgánico, olvídate de echar abono químico.

El tamaño del bancal es variable y se puede ajustar a las propias necesidades, aunque no debe tener más de 1,5 metros de ancho, ya que no llegaríamos al centro. Las medidas ideales pueden ser de 8×1,5, con lo que tendríamos unos 10m2 de superficie cultivable.

Entre los bancales se hacen caminos que pueden estar más bajos que el bancal, o no, dependiendo de la zona de cultivo.

Directrices básicas:

El bancal nunca se puede pisar. Si se pisa, la tierra se apelmaza, por lo que habrá que hacer todos los años un laboreo profundo, con las desventajas que esto acarrea.

En relación con lo anterior, el laboreo es poco profundo, menos de 20 centímetros y sin remover la tierra, mejor con una azada de doble mango.

El abonado se hace siempre en superficie, las lombrices y otros animales se encargarán de enterrarlo por nosotros. Recuerda que abonamos la tierra no las plantas.

La tierra nunca debe quedar descubierta, lo mejor es que siempre haya un cultivo, si no es así, deberemos cubrirlo con acolchado de hierbas, hojas, etc.

Una variación del bancal profundo más adecuado para climas mediterráneos o con una mayor sequía es el desarrollado por Gaspar Caballero denominado “Parades en crestall“.

Bancal Profundo

Puedes ver más fotos de bancales profundos: Bancal1, Bancal2, Bancal3

Actualizado 15/Mayo/2007