Hoy iniciamos el verano en el hemisferio norte y para mi una de las ideas ligadas a la palabra verano es: festivales folk. Y como no podía ser menos, se acaba de dar a conocer el programa del Festival de Ortigueira 2007. Este año promete sensaciones fuertes con varios grupos que no había tenido la suerte de ver y otros que veré de nuevo encantado. Las actuaciones quedan del siguiente modo:

Jueves 5 de julio (Runas 2007 ): Sete Saias, Balbarda, Bonovo, Crema de Gaita, La jambre.

Viernes 6 de julio: Escola de Gaitas de Ortigueira, Pepe Vaamonde Grupo, Eric Rigler & Bad Haggis,Flook, Zarambeques.

Sábado 7 de julio: Bagad Kemper + invitados, Kroke, Kepa Junkera, Dani Bellón + Diego Maceiras + Álex Blanco.

Domingo 8 de julio: Scottish Power Pipe Band + Finlay MacDonald, Milladoiro, Dervish, Mercedes Peón.

Actualización 7/7/2007.

Pues aquí estamos en vivo y en directo desde la mismísima Ortigueira. Un año más y van ya no recuerdo cuantos…

Las cosas no han cambiado mucho desde el año pasado, es casi como volver a casa, los mismos bares, los mismos camareros, las mismas comidas, en fin…

Comentaré brevemente las actuaciones de ayer.

Pepe Vaamonde muy bien, empezó un poco nervioso ya que no está muy acostumbrado, a tocar en un escenario tan grande y con tanto público, pero la verdad es que no defraudó. Sólo una pequeña pega y es que Aires de Montillón, una de mis canciones favoritas, estuvo un poco fría.

Eric Rigler estuvo muy bien con su mezcla de rock, funky y gaitas irlandesas y escocesas. Para mí, que no lo conocía, una grata sorpresa.

Flook en su línea, buenísimos en directo, aunque su sonido es un poco repetitivo, al estilo Lúnasa. Me impactó ver a un flautista zurdo, creo que es la primera vez que veo uno en directo.

Zarambeques, fue para mí la decepción del día. Un grupo bastante desconocido, aunque sus integrantes son ya veteranos en esto, y que tuvo la “suerte” de poder cerrar el fetsival, pero no estuvo a la altura. Sobretodo por el pobre sonido que tuvieron: un par de gaitas que apenas se oían y un montón de acoples deslucieron su actuación. Otra vez será.

Y nada más por hoy, ahora unos calimochos, unas cañitas y a seguir disfrutando de este ambiente fantástico.

Actualización 8/7/2007

Bueno pues aquí estamos de nuevo en falso directo (ha habido problemas con el servidor y no he podido colgar esto desde Ortigueira, pero el texto es el mismo que iba a poner) y menos vivo que ayer, y es que trasnochar y la resaca es lo que tienen, pero vamos a intentar hacer un breve resumen del día de ayer.

Bagad Kemper

Como siempre, estas bandas de gaitas no defraudan, y el variado repertorio, desde melodías tradiconales bretonas hasta clásicos latinos y brasileiros, no aburre nadie. Susana Seivane como invitada de lujo.

Kroke

Sencillamente lo mejor que he visto este año. Kukurba y sus compañeros invadieron el escenario con sus camisas blancas y sus sombreros que les ocultaban el rostro, dándoles un aspecto fantasmal, lo cual era reafirmado por los aullidos guturales del violinista. El espectáculo de Kukurba explotando hasta casi los límites, un instrumento especialmente ilimitado, sus silbidos y su especial forma de ¿cantar? dejaron traspuesto a más de uno.

Kepa Junkera

Pues qué decir del vasco. Cumpliendo como siempre en un concierto muy movido y alegre. Susana Seivane de nuevo como invitada tocando uno de los himnos oficiosos galegos: A Muiñeira de Chantada.

Dani Bellón y compañía

Hasta el orballo se unió a la fiesta, justo cuando empezaron su actuación. Sólo pude ver una media hora de la actuación, y lo que ví me gustó mucho, lástima que el cuerpo no aguantara hasta el final…

Actualización 9/8/2007

Bueno ya en casa, después de 3 días fantásticos donde la música, no hay que olvidar que es la principal protagonista, ha estado realmente bien.

Del último día poco qué decir, ya que me he perdido los conciertos de Dervish y el que más me fastidió: el de Mercedes Peón, pero el cansancio y, sobretodo, tener que trabajar hoy lunes son los culpables.

Scotish Power Pipe Band

Como todas las bandas de gaitas del festival estuvieron muy bien en una actuación de apenas 40 minutos.

Milladoiro

Los veteranos fueron uno de los triunfadores del festival, se me metieron a la gente en el bosillo desde as primeras canciones y consiguieron una conexión con el público excelente.

Bueno y nada más, puedes ver mi resumen en Ortigueira 2007: Resumiendo y preguntando.