Reestructuración de empresa

Una mala noticia para todos los amantes de la ciencia. Los fantásticos programas de radio de divulgación científica El Sueño de Arquímedes de Radio1 y Vanguardia de la Ciencia de Radio Exterior de España han finalizado su emisión. El director y responsable de ambos programas, Angel Rodríguez Lozano, se ha despedido de sus muchos oyentes en todo el mundo por última vez.

Ambos programas eran similares en cuanto a estructura y contenido. Semanalmente desgranaban la actualidad científica, mezclándola con entrevistas, amenas explicaciones y en ocasiones pinceladas de humor, todo con la rigurosidad que se le exige a un programa de divulgación científica y el buen hacer que da una experiencia de 12 años ininterrumpidos emitiendo semanalmente.

En su afán de acercar la ciencia a todo el mundo, el programa era emitido en varios formatos, incluido el formato podcast. Para todos aquellos que quieran disfrutar de las últimas emisiones de ambos programas pueden encontrarlas en estas direcciones: Vanguardia de la ciencia, Sueño de Arquímedes.

Las razones del fin de la emisión de estos programas no están demasiado claras y el propio Angel Lozano se refiere a ellas como consecuencia de una reestructuración de la empresa. Sean cuales sean las causas reales, no es fácil comprender como dos programas de esta calidad, presentados y dirigidos por uno de los mejores divulgadores de la ciencia de nuestro país desaparezcan sin más. El hueco que dejan es demasiado grande y espero que el ente público que es esta radio (nuestra radio) sea consciente de ello.

En cuanto a Angel Rodríguez Lozano y a su equipo de profesionales, agradecerles su esfuerzo y dedicación y animarles a que inicien una nueva andadura dedicada a algo que saben hacer muy bien, divulgar la ciencia. Sin ninguna duda, muchos recibiríamos la noticia con gran alegría.

5 comentarios en “Reestructuración de empresa

  1. Bueno, yo no soy oyente de estos programas, pero sí que es una lástima que desaparezcan programas dedicados a la divulgación científica, de los cuales no estamos sobrados en este país de fútbol y corazones.
    La reestructuración del ente público se está llevando por delante a muchos profesionales que llevaban mucho años rindiendo a un alto nivel. Algunos pérdidas son irreparables como Pedro Barthe, la voz del baloncesto. Y otros se los están pensando entre ellos por ejemplo Ramón Trecet de Diálogos3 de Radio3, Antonio Gasset de Días de Cine (La2) o Fernando Argenta inventor de Clásicos Populares (RNE) o El Conciertazo (La2).
    Sin embargo, a otros no los echaremos de menos: Ramón García, por ejemplo.

  2. Yo tengo por lo menos unos 30 programas de Vanguardia de La Ciencia y otros tantos del Sueño de Arquimides, (Los Ultimos) no se que tan legal sea distribuirlos por la red en cuestiones de derechos de autor y esas cosas pero si alguien me da una dirección a donde subirlos lo hare con mucho gusto. Realmente es doloroso que castren de manera vulgar lo poco que queda de cordura en este mundo y cada vez mas le resten espacio a la cultura y el conocimiento para darselo a la publicidad y la cursileria…

  3. Christian, de momento ambas páginas web permiten descargar los podcasts de los últimos programas (unos 30/35).
    En cuanto a los derechos de autor no tengo ni idea, pero si las descarga es pública no creo que haya problemas en compartirlos (aunque con la $GA€ nunca se sabe…).
    Un saludo

  4. Efectivamente no hay problema en compartirlos (ellos mismos lo hacen). El propio Angel Rodríguez Lozano insistía mucho en el caracter gratuito de los programas puesto que se trata de una radio pública, es decir, un servicio público.

    No sé cuanto tiempo permanecerán las páginas disponibles, es probable que no por mucho tiempo. En tal caso tu ofrecimiento seguro que será bien recibido por todos aquellos que quieran disfrutar de los programas.

  5. Pingback: :Wa-Mx: El blog de Culiacán » Vanguardia de la ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.