Una mala noticia para todos los amantes de la ciencia. Los fantásticos programas de radio de divulgación científica El Sueño de Arquímedes de Radio1 y Vanguardia de la Ciencia de Radio Exterior de España han finalizado su emisión. El director y responsable de ambos programas, Angel Rodríguez Lozano, se ha despedido de sus muchos oyentes en todo el mundo por última vez.

Ambos programas eran similares en cuanto a estructura y contenido. Semanalmente desgranaban la actualidad científica, mezclándola con entrevistas, amenas explicaciones y en ocasiones pinceladas de humor, todo con la rigurosidad que se le exige a un programa de divulgación científica y el buen hacer que da una experiencia de 12 años ininterrumpidos emitiendo semanalmente.

En su afán de acercar la ciencia a todo el mundo, el programa era emitido en varios formatos, incluido el formato podcast. Para todos aquellos que quieran disfrutar de las últimas emisiones de ambos programas pueden encontrarlas en estas direcciones: Vanguardia de la ciencia, Sueño de Arquímedes.

Las razones del fin de la emisión de estos programas no están demasiado claras y el propio Angel Lozano se refiere a ellas como consecuencia de una reestructuración de la empresa. Sean cuales sean las causas reales, no es fácil comprender como dos programas de esta calidad, presentados y dirigidos por uno de los mejores divulgadores de la ciencia de nuestro país desaparezcan sin más. El hueco que dejan es demasiado grande y espero que el ente público que es esta radio (nuestra radio) sea consciente de ello.

En cuanto a Angel Rodríguez Lozano y a su equipo de profesionales, agradecerles su esfuerzo y dedicación y animarles a que inicien una nueva andadura dedicada a algo que saben hacer muy bien, divulgar la ciencia. Sin ninguna duda, muchos recibiríamos la noticia con gran alegría.